Las Jornadas de Educación Vial amplían su radio de acción

La Tribuna
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El Ayuntamiento de Manzanares amplía el radio de acción de las Jornadas de Educación Vial, que se celebrarán hasta el mes de mayo, a mayores y personas con discapacidad

Las Jornadas de Educación Vial amplían su radio de acción

De febrero a mayo, alumnado de cuarto y quinto de Primaria de los siete centros educativos de la localidad públicos y concertados y el colegio de Llanos del Caudillo participará en una nueva edición de las Jornadas de Educación Vial que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Manzanares se promueven. Un año más, según detalló Juan López de Pablo, concejal responsable del área, se volverán a ver actividades como el concurso de dibujo, las prácticas de seguridad vial con karts, o ‘policía por un día’. La novedad más destacada de esta octava edición es la ampliación de actividades a otros colectivos, como las personas mayores o las personas con discapacidad, «no porque hayan perdido capacidades, sino porque los vehículos son cada vez más sofisticados y las vías más complicadas, y siempre viene bien dar un repaso». Con los mayores se incidirá en el uso de los sistemas de retención infantil, ya que «muchos abuelos y abuelas son los que los llevan al colegio y no saben cómo son los nuevos sistemas»; mientras que las personas con discapacidad contarán con vehículos adaptados prestados por la Dirección Provincial de Tráfico «para que puedan practicar y sentirse más integrados en la movilidad vial». Paralelamente, los alumnos y alumnas estudiantes de ESO recibirán charlas sobre los efectos del alcohol o las drogas en la capacidad de conducción. «Muchos conducen bicis, vehículos de movilidad personal, ciclomotores e incluso los mayores algún coche, pero no son conscientes de que las consecuencias legales son las mismas en caso de accidente», afirmó el edil. El objetivo de estas charlas, además de sensibilizar y concienciar en materia de seguridad vial, también pasa por fomentar hábitos de vida saludables y que se socialicen, «que conozcan su entorno inmediato, por dónde se mueven, su barrio, sus calles, las normas de circulación como peatón o usuario de vehículos, y moverse de manera autónoma y con amigos».