Criptana tendrá 11,3 millones de euros de presupuesto

LT
-

Las cuentas municipales priorizarán la asistencia social y la reactivación económica de la localidad

Criptana tendrá 11,3 millones de euros de presupuesto

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y la primera teniente de alcalde, Virginia Pintor, presentaron ayer los presupuestos municipales para el año 2021, aprobados en la sesión ordinaria del Pleno del mes de enero. Se trata de unas cuentas que alcanzan los 11.305.322 euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al ejercicio anterior. 

El alcalde ha calificado los presupuestos como prudentes y realistas, indicando que la prioridad a la hora de confeccionarlos ha sido fortalecer la asistencia sanitaria y dar respuesta a la emergencia social por un lado y la reactivación la economía por otro. Dentro de este apartado, el de la reactivación, se contempla la convocatoria de ayudas para los sectores más afectados por las restricciones adoptadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión de la COVID-19. Entre las diferentes líneas que se habilitarán, se cuenta con 23.000 euros para los propietarios de bares y restaurantes, que además no tendrán que pagar la tasa de terraza en el 2021. A estas iniciativas hay que sumar  una partida de 20.000 euros para incentivar el consumo en el comercio criptanense, otra de 15.000 euros para ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas y 4.000 euros más para ayudas al alquiler.

Santiago Lázaro también ha adelantado que se pondrá a disposición de nuestras empresas suelo industrial en el Polígono Agrícola a un precio competitivo.

En el ámbito de la asistencia social, se incluye una partida de 45.000 euros para la convocatoria de ayudas que permita a todas las asociaciones de índole social continuar realizando su labor en las mejores condiciones. 

Dentro de las prioridades a la hora de elaborar los presupuestos destacan también las partidas destinadas a la promoción del empleo y la promoción turística de nuestra localidad. Además se prevén inversiones que ascienden a los 226.000 euros y que contemplan, entre otras cosas, la semipeatonalización de la calle Cardenal Monescillo, la remodelación de la Plaza del Calvario, el alumbrado del camino del Cristo hasta la Ermita de San Isidro y, como novedad, una partida dotada con 15.000 euros para los presupuestos participativos, que se destinarán a lo que los vecinos y vecinas de Campo de Criptana decidan.