Posturas enfrentadas ante la subida del SMI

Manuela Lillo
-

UGT y CCOO reclaman el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y defienden que «no valen excusas» mientras que Fecir considera que se debería dejar a la negociación colectiva

Posturas enfrentadas antes la subida del SMI - Foto: Rueda Villaverde

La patronal y los sindicatos discrepan en cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que será objeto de análisis a nivel nacional esta semana. Así, mientras los sindicatos consideran que es necesario aplicar un incremento de este salario y ayudar a los colectivos más vulnerables, la patronal asegura que no es el momento y que lo importante es el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo en esta nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus, mientras que plantea que las posibles subidas se aborden en los convenios colectivos.

«No se podría concebir que no haya una subida del Salario Mínimo Interprofesional», afirmó el secretario general de UGT en la provincia, Juan Jiménez, quien recuerda que las subidas anteriores «no han sido ningún problema para la productividad», sino que han «repartido la riqueza», lo cual no se ha podido manifestar en toda su magnitud -dijo- tras el último incremento aprobado debido a la pandemia. De igual modo, destacó la incidencia que tiene el Salario Mínimo Interprofesional en el resto de convenios, ya que es «un referente» para la negociación colectiva, dijo Jiménez tras conocer las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer en Albacete al indicar que la subida del SMI se abordaría «con mucho cariño» y que sería «una anomalía» que un gobierno progresista no se sumara a una corriente de otros países europeos que han apostado por seguir incrementándolo.

«Sí es el momento», aseguró a su vez el secretario de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, quien indicó que «cuando las cosas van bien, los empresarios no aceptan la subida y se acogen a las políticas del PP y de la reforma laboral y ahora también se pone otra excusa», dijo en referencia a la situación derivada de la pandemia, que considera «coyuntural» y en la que es necesario «proteger a los que peor lo pasan». Así, abogó por que se incremente «al menos lo que suba el coste de la vida». Ambos instaron a cumplir el compromiso adquirido de llegar al 60% del salario medio al final de la legislatura.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, considera que hay que tener en cuenta la situación económica actual y, en cualquier caso, abordar esa posible subida en los convenios colectivos. «Si se fuerza la situación y se lleva esa negociación que tiene que hacerse en cada sector, entre trabajadores y empresarios, entre los agentes sociales, y se fuerza un salario mínimo hacia arriba, lo que se va a crear es la desaparición de muchísimos autónomos y empresas porque no van a poder sobrevivir porque no van a poder pagar ese salario mínimo», aseguró en referencia a sectores como hostelería o comercio. Indicó que «no es el momento», que son «medidas totalmente erróneas» y pidió por su parte la ampliación de los ERTE.