La provincia, en el eje central para las infraestructuras

M.L
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La capital acoge el I Foro de Infraestructuras de Transporte en la provincia que ha inaugurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y que junto al presidente de la Diputación ha reclamado unidad en torno a los ejes de desarrollo de la provincia

Las infraestructuras de transporte, a debate en un foro - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Unidad en relación a los ejes de desarrollo de las infraestructuras de transporte en el conjunto de la provincia para llevar una voz común cuando se llame a las puertas de Madrid para reclamar estas inversiones. Esto es lo que reclamaron esta mañana el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la inauguración del I Foro de Infraestructuras de Transporte en la provincia de Ciudad Real, al que también asistió la alcaldesa de Ciudad Real, Pila Zamora; el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín; y el presidente la Cámara de Comercio, Mariano León.

Esta última institución fue la promotora de este encuentro que parte de la necesidad de dar respuesta a las infraestructuras que demanda la provincia, con el impulso también de un estudio técnico por parte de la Escuela de Caminos, y un foro que nace con vocación de continuidad, por lo que ya se prevé un segundo encuentro centrado en los corredores Mediterráneo, central y Atlántico.

«Si no vamos de la mano todos juntos difícilmente en Madrid van a escucharnos», señaló el consejero de Fomento momentos antes del inicio de este encuentro que calificó como «un primer paso adelante» en el que la Junta de Comunidades mostró su «colaboración absoluta» con la presencia de tres directores generales. Del mismo modo, confió en que la situación de estabilidad de la región se pueda «exportar» al conjunto del país y que ello redunde en la creación de riqueza y empleo.

Las infraestructuras de transporte, a debate en un foroLas infraestructuras de transporte, a debate en un foro - Foto: Fotos Rueda VillaverdeHernando también avanzó la licitación del transporte de la zona de Almadén y en el valle de Alcudia, que combinará el servicio a los escolares y a los adultos y que se perfila como la solución para dar servicio en dichas zonas rurales.

Para José Manuel Caballero es importante aprovechar la situación geográfica «privilegiada» que tiene la provincia para el desarrollo social y laboral, para lo que reclamó unidad política y también de los agentes sociales y del tejido asociativo. En este sentido, comentó que cuesta asumir que continúe el debate sobre por dónde pasa la A-43 después de más de 10 años abordando esta cuestión y mostró su intención de que el informe de infraestructuras que salga de la Escuela de Caminos sea la «guía política, institución y reivindicativa» para reclamar infraestructuras en la provincia.

Posicionar a Ciudad Real como foco logístico aprovechando su ubicación geográfica y su potencial es lo que puso de relieve la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, al mismo tiempo que recordó que el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 contempla la necesidad de construir las variantes en la capital por parte del Estado, ejecutar la segunda ronda para que la ronda actual sea una avenida más o peatonalizar nuevas calles de la ciudad.

Las infraestructuras de transporte, a debate en un foroLas infraestructuras de transporte, a debate en un foro - Foto: Fotos Rueda VillaverdeZamora quiso posicionar a la capital como un centro logístico gracias también a las posibilidades que abre también el aeropuerto.

«Ciudad Real es una provincia eminentemente logística», subrayó el presidente de Fecir, al mismo tiempo que destacó que el 80% de las mercancías se mueve por carretera y señalar el foro como vía para sacar del olvido a la provincia.