Méjica expone su otra mirada sobre El Quijote

La Tribuna
-

La muestra 'Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote' se puede visitar hasta el 3 de marzo en el Museo López Torres

Inauguración de la exposición. - Foto: LT

El pintor, escultor, urbanista y doctor en Derecho, Medicina y Geografia e Historia, Juan Méjica, invita estos días en Tomelloso a "mirar de otro modo" El Quijote, a través de la exposición "Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote", que este viernes ha inaugurado en el Museo López Torres, acompañado por los concejales del equipo de gobierno Alba Ramírez y Lorenzo Donoso.

"Cer(b)antes es una peculiar exposición itinerante, que inició su periplo por España hace alrededor de dos años, en el Museo del Quijote de Ciudad Real y que pretende ser un homenaje, apunta el artista, "al español más universal". Méjica, de origen asturiano, aunque muy vinculado a La Mancha y especialmente a la provincia de Ciudad Real, "el mar de la Mancha", como a él le gusta llamar a esta tierra, asegura que siempre se ha sentido "esencialmente español" y que "si algo hay español es Cervantes y el Quijote", por eso, añade "tenía que hacerle este homenaje".

Méjica, que tiene gran vinculación con La Mancha, donde ha expuesto y ofrecido conferencias en multitud de ocasiones, como lo ha hecho también en otros lugares de España y del resto del mundo, desde Nueva York a Qatar, ha utilizado la versión con "b" del apellido del autor del Quijote, "Cer(b)antes", para dar nombre a esta exposición, recuperando, así la grafía original.

El artista, que ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso su acogida y la oportunidad que le ha brindado de exponer en "esta sala que me parece extraordinaria, y mira que he expuesto en museos del mundo", ha dicho durante la inauguración, muestra una amplia galería de interpretaciones sobre el Quijote, utilizando multitud de técnicas y materiales: pintura, grabado, dibujo, escultura, bronce, piedra, cerámica, fundición, madera, cuero, etc. Incluye también varios objetos relacionados con la figura del Ingenioso Hidalgo y su creador, entre ellos, dos tinteros originales alusivos a Cervantes; un libro de artista en madera de ébano y forrado en piel; un colgante de oro de Rocinante y Don Quijote y dos piezas en piel y dos en lino, todas con evocaciones de Don Quijote y Sancho.

"Las técnicas utilizadas son múltiples como múltiples son los ambientes que emplea el propio don Miguel", explicó el autor, quien señala a la diversidad como seña de identidad de lo español, como el Quijote "que a la postre son historias dentro de una historia", una multiplicidad que ha tratado de reflejar "en .

Son múltiples técnicas como múltiples son los ambientes que emplea el propio don Miguel. Si algo caracteriza lo español es la diversidad porque el quijote, a la postre son historias dentro de una historia o muchas historias dentro de una historia", una multiplicidad de ambientes, personajes "todo lo que significa nuestra obra más universal", que ha tratado de reflejar en la exposición.

La exposición ha pasado ya por Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Toledo y tiene previsto viajar, tras su paso por Tomelloso, a Villanueva de los Infantes y Alcalá la Real, entre otros destinos, en una gira que durará aún dos años más.

La concejala Alba Ramírez, por su parte, ha agradecido al autor la posibilidad de contar con una exposición de estas características en Tomelloso. "Es un lujo", ha dicho, contar con una muestra así en la localidad, con el Quijote como protagonista. Ramírez ha animado a todo el mundo a visitar esta exposición que estará en el López Torres hasta el próximo 3 de marzo.