La Consejería invertirá 800.000 euros en gestión de residuos

Hilario L. Muñoz
-

Alcaldesa y consejero firman un convenio para recuperar el Colegio Arbitral de Consumo de la capital y que también se recuperará en el resto de capitales de Castilla-La Mancha y Talavera

La Consejería invertirá 800.000 euros en gestión de residuos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, avanzó este lunes la intención de su Gobierno de financiar un proyecto para la separación de biorresiduos en la capital. Se trata de una inversión de 800.000 euros para una iniciativa de economía circular que se desarrollará con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de un proyecto que implica la adquisición de 400 contenedores marrones y la creación de dos nuevas rutas para la recogida separada de biorresiduos, mediante un nuevo vehículo. La propuesta se desarrollará a lo largo del próximo año. 

Además, relacionado con la economía circular en cuanto a la gestión de residuos, también se acordó el desarrollo de un proyecto, por 8.000 euros, en la pedanía de Valverde y que posibilitará trabajar «en materia de compostaje comunitario».

El consejero realizó estos anuncios en el marco de la firma de un convenio con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, para la recuperación del Colegio de Arbitraje de Consumo. Se trata del primer convenio de recuperación de esta iniciativa firmado por la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha a la que seguirán otros convenios con el resto de capitales de la región y con Talavera de la Reina. La financiación que aporta la Consejería a la recuperación de este órgano es de 6.000 euros. Este importe es tan solo una parte de los 35.000 euros que se han destinado desde el Ejecutivo para consolidar o impulsar la recuperación de seis colegios arbitrales de consumo en toda la región, dijo el consejero, quien avanzó que el presupuesto del año que viene refleja una partida «por importe de 75.000 euros con los que las entidades locales podrán seguir trabajando en esta línea». En total, «estamos hablando de ayudas por valor de 110.000 euros para los años 2020 y 2021, una cifra nada desdeñable para la recuperación de estas figuras tan importantes para la defensa de los derechos de los consumidores como son los Colegios Arbitrales Municipales».

En su atención a los medios, el consejero resaltó la colaboración que mantienen desde los servicios de consumo de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento. «Estamos trabajando en permanente comunicación y coordinados, como lo demuestra la circunstancia que, siendo plenamente competente el Consistorio para tramitar las reclamaciones de las personas consumidoras que llegan a su oficina municipal, nuestro servicio provincial gracias a esta cooperación con el Ayuntamiento, ha tramitado hasta la fecha aproximadamente 200 reclamaciones de consumidores domiciliados en Ciudad Real capital», afirmó. Además, un tercio de las más de 3.400 consultas telemáticas atendidas en este año por Consumo en la provincia son de la capital. 

La Junta pedirá la declaración de utilidad de la nueva Atalaya

La Consejería de Desarrollo Sostenible pedirá la Declaración como Monte de Utilidad Pública de la zona ampliada de La Atalaya. Así lo expuso el consejero José Luis Escudero quien dijo que la declaración permitirá garantizar «esa apuesta por la biodiversidad» en este espacio verde. Se trata de uno de los aspectos que se abordó en un encuentro con la alcaldesa tras la firma del convenio para recuperar el colegio arbitral de consumo y en la que se abordaron varios proyectos municipales.  

Sepes acogerá proyectos de economía circular

El consejero José Luis Escudero apuntó también la intención apoyar a Ciudad Real para que el polígono Sepes sea un espacio en el que se prioricen proyectos de economía circular, tratando además de atraer parte de los fondos de recuperación económica a esta propuesta. «Hay una inmensa oportunidad que vamos a aprovechar», dijo Escudero, quien avanzó que Ciudad Real se encuentra incluida como uno de los 16 nodos regionales de la estrategia de economía circular. En este sentido además de Sepes se plantea una mejora del punto limpio para la reutilización del material depositado en este espacio.

El bono térmico llega a 22.300 ciudadrealeños

El bono térmico llegará a 22.300 ciudadrealeños. Se trata de una ayuda para mantener la temperatura en las viviendas en los meses de invierno.