Jugar para conciliar el comercio y la navidad

Hilario L. Muñoz
-

El Impefe inicia estas navidades un servicio gratuito de cuidado de menores abierto a trabajadores del sector y a compradores

Jugar para conciliar el comercio y la navidad - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Navidad es un periodo en el que resulta difícil conciliar la vida laboral con la familiar y personal. El periodo de vacaciones en las escuelas durante estos días y la ampliación de jornadas en algunos puestos de trabajo, sobre todo los del comercio, conllevan momentos en que es más laborioso que los horarios de ambos cuadren. Por este motivo, el Impefe ha decidido sumar un servicio de ludoteca gratuita y que abrirá de 17.30 a 20.30 horas, con 20 plazas, y que podrán solicitar tanto los autónomos y dueños de establecimientos como los trabajadores de los comercios de la capital. Este servicio se desarrollará todos los días de la Navidad, incluidos Nochebuena y Nochevieja, con la excepción de los fines de semana y los festivos. El encargado de ofrecerla es la Ludoteca Parque Fantasía, una empresa ubicada en la calle Jacinto, 3, aunque para participar en la propuesta será necesario ponerse en contacto con el Impefe y reservar la plaza y el tiempo necesario. 
El concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, señaló que se trata de un espacio en el que habrá «un máximo de 20 plazas simultáneas», lo que implica que puede haber una persona que necesite dos horas y que, a partir de ese momento, ese puesto pueda ser ocupado por otro menor. En el primer día, apenas acudieron menos una decena de menores, lo que muestra la necesidad de dar rodaje a esta iniciativa. 
«La gente que está empleada en los comercios también necesita un apoyo no solo la gente que va a comprar», explicó Maroto. Hay que tener en cuenta que esta ludoteca, ya se viene celebrando desde hace unos años por aquellas personas que realicen sus compras en el comercio local. Para dejar a los menores estas personas tendrán que presentar un tique de compra de algún establecimiento además de reservar. La iniciativa lo que hace ahora es ampliarse a «la gente que está trabajando», explicó el edil, quien apuntó que hay un límite de edad para utilizar la ludoteca, ya que está dirigido a menores de 3 a 12 años. 
El director de la ludoteca, Daniel González, expuso que estos días se harán «juegos, manualidades, cine, videoconsolas», dentro de un espacio que tiene 25 plazas y al que acuden los padres normalmente cuando lo ven necesario. «Estos días de fiestas abro por las mañanas pero por las tardes no tenía pensado hacerlo», por lo que la propuesta del Impefe implica dedicar el local, en exclusiva a atender esas necesidades del comercio. El director esperaba que conforme pasen los días acudan más menores a esta iniciativa del instituto municipal.