La DANA podría dejar copos sin nevadas de importancia

H. L. M.
-

Ciudad Real espera una semana de máximas y mínimas frías y precipitaciones, en principio, suaves

Nieve en el Valle de Alcudia en el año 2015. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real se sitúa este martes frente a la incertidumbre que implica estar en el límite de una DANA que pasará rozando Castilla-La Mancha, por lo que un cambio hacia el sur, podría acercar el temporal a la provincia. La previsión es que la tormenta, que traerá precipitaciones de nieve en el norte de Castilla-La Mancha, ayer ya se notaron en Guadalajara, provoque lluvias y podría verse alguna en forma de copo, sin llegar a cuajar. De hecho, el Gobierno regional ha activado el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos para Cuenca y Guadalajara.

Desde la Aemet explicaron a La Tribuna que la cota de nieve este martes estará por encima de los 900 metros, y el Campo de Montiel, la zona más alta de la provincia, está ya por encima de esa altitud. Para que haya nieve debería llover cuando la temperatura baje de los cuatro grados, y la máxima de mañana es superior a los ocho grados, lo que dificulta aún más esas nevadas. Además, se espera una precipitación escasa por lo que «a lo mejor caen copos, pero una nevada es más difícil». La previsión es de unos cuatro litros por metro cuadrado.  

La Aemet recuerda que este tiempo en noviembre es normal. Se trata de uno de los meses más lluviosos del año y, en la provincia, van casi dos semanas de sol. Salvo este domingo, con 9,4 litros por metro cuadrado, no ha caído apenas nada desde el último fin de semana de octubre. La previsión es que el jueves vuelva la estabilidad, pero el frío perdurará unos días, con mínimas rozando las heladas.