La huella del terror

Pilar Muñoz
-

Cerca de 200 personas han pasado por el Museo de la Merced para ver la exposición de la Policía Nacional que narra la historia de más de cuatro décadas de terrorismo en España

El coronel subdelegado de Defensa atiende a las explicaciones del portavoz de la Policía Nacional José Manuel González Risoto - Foto: Tomás Fernández de Moya

Bombas lapa, artefactos caseros rudimentarios como las famosas ollas cargadas de grandes tornillos y otros materiales de hierro con el fin de canalizar la onda expansiva y así conseguir el  efecto cañón, pistolas 9 milímetros parabellum, revólveres, armas cortas de fabricación casera, lanzagranadas y hasta el rifle con el que ETA intentó atentar contra el Rey Juan Carlos se exhiben en la exposición de la Policía Nacional que acoge el Museo de la Merced de Ciudad Real.

La muestra narra la historia de más de cuarenta años de terrorismo en España en cuatro capítulos titulados: Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad.

La exposición bajo el epígrafe ‘La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’ ha recibido en cuatro días a cerca de doscientos visitantes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo en el horario de mañana y tarde establecido en el Museo de la Merced.

El robot  Aunav de los Tedax para desactivar explosivos recibe al visitante que inicia un viaje por la historia más negra de España protagonizada por la barbarie y sinrazón de ETA, la banda terrorista más sanguinaria  de la historia española. El visitante se va adentrando en ese mundo de terror a través de paneles, vitrinas, vídeos y  pantallas táctiles en las que se puede ver la relación de los policías nacionales asesinados por ETA: 196, a los que se rinde homenaje en esta ilustrativa exposición.

Melitón Manzanas González es el  primer policía nacional muerto en atentado. Ocurrió el 2 de agosto de 1968 en Irún. Melitón Manzanas era natural de San Sebastián, ingresó en el Cuerpo de la Policía en 1941 y era jefe de la Brigada de Información cuando fue asesinado por ETA.

La muestra recoge la brutalidad de los atentados terroristas, unos terribles escenarios de muerte y dolor de las víctimas y familiares que han sufrido el zarpazo de los etarras. El portavoz de la Comisaria Provincial José Manuel Gonzålez Risoto y la oficial Montse Mingez explican que los terroristas se las ingeniaban para causar el mayor daño posible con artefactos de fabricación casera como un tubo de hierro sujeto con abrazaderas a un soporte de madera que inclinaban para dirigirlo hacía donde lanzaban las granadas.

También llaman la atención coches de juguete que cargaban de explosivos y mediante un mando lo dirigían al blanco y lo hacían estallar. Un lanzallamas ruso es otra  de las armas que se exhiben en la muestra junto a pistolas 9 milímetros parabellum utilizadas por ETA, así como revólveres y otras armas cortas fabricadas por ellos con ayuda de terroristas de otros países.

Pero si algo que llama poderosamente la atención del visitante es el rifle con el que ETA intentó atentar contra el Rey Juan Carlos en Mallorca en el verano del 95.

Ayer, entre las personas que visitaron la exposición se encontraba el coronel subdelegado de Defensa, Juan del Hierro, acompañado de su cuñado Antonio Oraá, ambos hijos de militar, que se detuvieron unos minutos  ante la vitrina donde se encuentra expuesto el citado rifle junto a otras armas blancas, placas de matrículas falsas para la comisión de atentados.

Para el subdelegado de Defensa,  es una exposición muy didáctica, fiel a la verdad, esa que da título a uno de los capítulos de la muestra. «Durante cinco décadas España ha sentido de cerca la barbarie y sinrazón de la violencia terrorista, una violencia brutal, cobarde y premeditada que sufrieron directamente policías nacionales vilmente asesinados o gravemente heridos». Así lo recoge uno de los paneles en el que se muestra este dolor con imágenes impactantes de los atentados de la banda terrorista. Eran los años de plomo, del tiro en la nuca y los coches bomba. A esta espantosa situación se enfrentaban a diario agentes de la Policía Nacional, pero también guardias civiles y militares que estuvieron en el punto de mira de los etarras desde últimos de los setenta hasta entrados los noventa.

Precisamente el comisario jefe provincial, Miguel Rufino Méndez, recordó en la inauguración de la exposición a los policías asesinados, sobre todo a los nacidos en Ciudad Real a los que se rindió homenaje.

En este contexto, recordó los atentados que ETA perpetró en Ciudad Real. Uno de ellos el 15 de agosto, festividad de la Patrona Santa María del Prado, cuando atentó en las  vías de AVE, el tren de Alta Velocidad. El segundo atentado fue el 6 de diciembre de 2006 en el bar Peral de la Plaza de España, en el que resultó herido un policía.

La lucha. Elementos utilizados en estos y otros atentados forma parte de la exposición ‘La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’ que ahonda en la verdad, la justicia, a memoria y dignidad de cuanto han luchado para combatir el terrorismo no solo de ETA también del Grapo, FRAP ... Precisamente la muestra recoge una breve reseña sobre estas bandas criminales que  han sembrado el terror en España.

ETA ( Euskadi Ta Askatasuna) nace en 1959 preconizando un estado independiente con la pretensión de incluir las tres provincias vascas, Navarra y tres territorios del sur de Francia. Es el grupo terrorista más sanguinario de la historia de España. Ha asesinado a 829 personas, entre ellas 150 policías

El Grapo (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) era el brazo armado del Partido Comunista reconstituido. Perpetró su primer asesinato en 1975 y el último en 2006. Ha matado a 85 personas, entre ellas 28 policías.

Terra Lliure (Tierra libre) era una organización terrorista de extrema izquierda, partidaria de la independencia de Cataluña. Su actividad se desarrolló entre 1980 y 1991. Llevó a cabo 275 acciones terroristas, entre ellas el asesinato de una persona.

El FRAP (Frente revolucionario antifascista y patriota) es fruto de una escisión del Partido Comunista español. Surgió en 1973 y se disolvió en el 78. En esos años acabó con la vida de cinco policías.

A lo largo de cinco décadas hay otros grupos terroristas con menor incidencia aunque no por ello menos execrables. Los últimos en entrar en escena son los yihadistas.

La Policía Nacional sigue combatiendo al terrorismo pero con más y mejores medios para hacer frente a acciones que no se alejan mucho de aquellas famosas bombas lapas en los bajos de los coches y otros artefactos caseros.  Un ejemplo de ello son los trajes de faena, de Tedax y GEO (Grupo Especial de Operaciones). En la exposición  se exhibe el primer uniforme de los GEO  que contrasta con el actual con armas muy sofisticadas, láser, conexión trasera con micro, granadas.