La Junta pide que se retire la PNL sobre reglas del trasvase

BZG / Agencias
-

El Gobierno regional no entiende la motivación de esta proposición no de ley que reclama dar marcha atrás a la limitación de trasvases o a exigir caudales ecológicos

La Junta pide que se retire la PNL sobre reglas del trasvase

La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados debate mañana una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y firmada por una diputada ‘popular’ de Castilla-La Mancha, respecto a la modificación de las condiciones del Memorándum de Entendimiento sobre el trasvase Tajo-Segura. Una iniciativa que pretende poner en suspenso las actuales reglas de explotación del acueducto que reclaman más caudal ecológico y límites a la derivación en función de la situación de los embalses de cabecera.

Es por eso que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy al PP de Paco Núñez que «haga todo lo posible» que esa PNL no salga adelante ya que la modificación de los caudales supondría «un duro golpe» para la Comunidad. «Una iniciativa que supone insulto a la región» lo tachó, y un «atropello ecológico» por lo que instó al PP regional a «hacer valer» la postura de Castilla-La Mancha. «Al menos intentarlo», clamó.

Defensa en la Cámara Baja. La diputada nacional Esther Padilla será mañana la portavoz del PSOEen el Congreso de los Diputados encargada de defender los intereses de la región, también de todo el país, para que el río Tajo tenga esa suficiencia de caudal y ecológica que permita disfrutar de un río limpio a su paso por toda la geografía nacional, así como para que los municipios ribereños puedan disponer también de este recurso natural y económico.

«Una PNL que va directamente contra los intereses de Castilla-La Mancha» dijo Padilla ante los Leones del Congreso, y resaltó que firmada por una diputada ‘popular’  de la región por lo que supone «una traición» a la región y a sus ciudadanos. Máxime cuando en Castilla-La Mancha se firmó una posición común de partidos para defender el agua «que nada tiene que ver con la proposición que se debatirá aquí». «En Castilla-La Mancha firman una cosa y en el Congreso reclaman lo contrario», resumió, porque esta PNL pide que «se de marcha atrás a todo lo conseguido en estos años», lamentó.

La diputada nacional reprochó al presidente del PP de Castilla-La Mancha que «se pliegue a los intereses de Murcia» después de que los socialistas «hayamos conseguido nosotros solos» reducir el agua trasvasable y poder aumentar el caudal ecológico a lo largo de todo el territorio, como seguramente se acabe aprobando la próxima semana, según avanzó.

Ante esto exigió la retirada de esta PNL que consideró «una traición y una vergüenza». Frente a ello Esther Padilla dijo que defenderá este jueves en esta Comisión unas medidas «justas» con los intereses de agua para Castilla-LaMancha, y alineados con las recomendaciones que hacen los informes de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.