Los grandes ayuntamientos suben la fiscalidad en 2020

C. C.
-

El inicio de legislatura ha supuesto la modificación al alza de las ordenanzas fiscales salvo en Ciudad Real, el único municipio que ha procedido a la bajada del IBI

Los grandes ayuntamientos suben la fiscalidad en 2020 - Foto: Pablo Lorente

La mayoría de los grandes ayuntamientos de la provincia afrontan un 2020 con subida generalizada de tasas e impuestos, un incremento que sin embargo no se ha traducido de la misma manera en todos los municipios ni en los mismos tipos de tributos. De hecho, son varios los municipios de más de 10.000 habitantes que han decidido no modificar las ordenanzas fiscales, a no ser para incluir bonificaciones y exenciones.

Los principios de legislatura, tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo, suelen ir asociadas al incremento de los gravámenes, algo que se ha cumplido en los ayuntamientos con mayoría de un signo político, mientras que las subidas de impuestos se han dulcificado en los consistorios de coalición o en los que se gobierna en minoría.

LA CONTRIBUCIÓN. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), conocido también popularmente como contribución, suele ser el más controvertido de los tributos municipales. Dentro de los municipios mayores de 10.000 habitantes, el IBI subió en tres, se mantuvo en siete y sólo bajó en Ciudad Real.

La mayor subida porcentual se producía en Alcázar de San Juan, un 20 por ciento, para pasar del 0,48 al 0,6 por ciento. El incremento es significativo, pero sigue dejando a Alcázar como una de las localidades con el IBI más bajo de toda la provincia.

Más polémica generó la subida del 9 por ciento de este impuesto en Puertollano, que se coloca de cara a 2020 con un tipo del 0,659 por ciento.  No en vano, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano registró más de 5.700 firmas en contra de esta subida.

En Miguelturra fue el tercer municipio en subir el IBI: un 5 por ciento hasta situarse en el 0,78 por ciento.

En el lado contrario se posiciona Ciudad Real, la única en bajar este gravamen, que pasaba del 0,84 al 0,82 por ciento. Con todo, sigue siendo la mayor contribución de toda la provincia.

Se mantiene igual este impuesto en Tomelloso, Valdepeñas, Daimiel, Socuéllamos, Manzanares La Solana, Campo de Criptana y Bolaños.

más tributos. En Alcázar de San Juan, en el Pleno del pasado mes de mayo con mayoría del equipo de Gobierno del PSOE, se dio luz verde a un aumento generalizado del 2 por ciento en la mayoría de impuestos y tasas municipales.

No fue el único consistorio que decidió modificar ampliamente las ordenanzas fiscales, ya que en Puertollano, en la coalición de PSOE e Izquierda Unida, se ha restablecido la tasa de expedición administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se incrementa un 50% el servicio de grúa por la retirada de vehículos de la vía pública, aumenta el precio de uso de instalaciones deportivas y la prestación de servicios de enseñanzas especiales.

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), la recogida de basura, el agua, las pistas deportivas y la enseñanza especial en el Conservatorio de Música y Universidad Popular para 2020 subieron en Tomelloso, con el equipo de Gobierno de color socialista.

También subieron en Valdepeñas y Manzanares, ambos del PSOE. En Valdepeñas se subió el IVTM para los turismos de más de 8 caballos fiscales, las tasas de concesiones de sepulturas y de instalaciones polideportivas, y se ajustaban la de recogida de basuras, agua y depuración de aguas residuales al Índice de Precios al Consumo (IPC). Se añadía asimismo una nueva tasa de recogida de basuras para establecimientos industriales con obligación legal de reciclar, se aprobaba un nuevo tributo por tenencia de animales dentro del casco urbano y se estudia una tasa municipal para gravar a las plataformas de comercio electrónico por el uso del dominio público local. Manzanares también aplicó aumento del IVTM, basura y agua.

En Campo de Criptana sólo se  alteró la ordenanza relativa a la prestación de servicios del cementerio municipal y en Socuéllamos, a la espera de aprobar el Presupuesto 2020, se ha procedido a la actualización del uso de las pistas polideportivas; en ambos municipios con mayoría socialista.

En Miguelturra, con PSOE e IU en coalición, además del IBI se procedía a subir el IVTM, el Impuesto de actividades económicas (IAE) y la recogida de basura. En Daimiel, con equipo de Gobierno del Partido Popular, la opción ha sido congelar el IBI y las tasas de recogida de basura y la del suministro del agua. En cambio subieron el IVTM en algunos tramos, el IVTM, las tasas de instalaciones deportivas y también se han incorporado una tasa de visita virtual a la Motilla del Azuer.

sin cambios. De las doce núcleos mayores de 10.000 habitantes, sólo tres no han sufrido variación de impuestos: Ciudad Real, Bolaños y La Solana. Ciudad Real no sólo ha sido la única que ha bajado el IBI, sino que además ha congelado el resto de impuestos y tasas. En Bolaños, que aprobaba su presupuesto el pasado mes de julio para el ejercicio 2019, se congelaban los tributos municipales por mayoría absoluta en el Consistorio del popular Miguel Ángel Valverde. La otra localidad es La Solana, que no podía sacar adelante los presupuestos para 2020 por el voto en contra de la oposición del equipo de Gobierno del socialista Luis Díaz-Cacho.