El primer eléctrico de Seat

SPC
-

La casa española da a conocer el-Born, que contará con una autonomía de 420 kilómetros

El primer eléctrico de Seat

Por ahora solo es un prototipo, pero más pronto que tarde se convertirá en una realidad. El primer vehículo cien por cien eléctrico de Seat se llamará el-Born (en alusión a un conocido barrio de Barcelona) y tiene una autonomía de 420 kilómetros en el ciclo WLTP y una potencia de 204 caballos, según informó la compañía. 

El el-Born, un concept car basado en la plataforma modular eléctrica MEB del grupo Volkswagen, ha sido diseñado en la factoría barcelona de Martorell, aunque la versión definitiva se fabricará en Zwickau (Alemania). 

De este modo, Seat se convierte en la segunda marca del consorcio automovilístico alemán en incorporar un vehículo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB, que se lanzará al mercado en 2020. 

El primer eléctrico de SeatEl primer eléctrico de SeatEl vehículo, propulsado por baterías de alta densidad de energía, tiene una autonomía de hasta 420 kilómetros en el ciclo WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 7,5 segundos, gracias a su motor de 204 cv. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kilovatios, y puede pasar del 0 al 80 por ciento en tan solo 47 minutos. 

También incluye un sistema de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 kilómetros de autonomía. 

Además, el Seat el-Born cuenta con sistemas autónomos de nivel dos, que ofrecen una automatización parcial del coche para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración, pero nunca ni soltar ambas manos del volante. Incluirá, además, un asistente de aparcamiento inteligente y funciones de arranque y parada en retenciones automáticas.

Asimismo, el hecho de ser eléctrico ha permitido también optimizar el espacio interior, donde se incluyen elementos como el cuadro de mandos digital con una pantalla de infoentretenimiento y conectividad de 10 pulgadas situada en el centro del salpicadero.

Debajo de la pantalla se sitúan los mandos de la climatización. El resto se encuentra diáfano, con un enorme hueco entre los asientos, con espacio suficiente «para colocar una bolsa de equipaje», según advierte la marca.

Para Seat, el coche representa el diseño de los vehículos del futuro de una manera moderna e integrada, con especial énfasis en la parte delantera.

Según precisó el director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, el modelo es reflejo del diseño y marca Seat en la nueva era de coches eléctricos. «Conducir un vehículo de este tipo ha de ser emocionante y atractivo», añadió.

 El lanzamiento de el-Born será a finales de 2020, cuando se complete la segunda línea de producción en la planta, que acabará produciendo hasta 1.500 vehículos diarios en 2021.