Las rebajas generarán 870 contrataciones en la provincia

M. L. / LT
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La Asociación de Comercio considera que estas previsiones de contratación son «excesivas» y señala el mal momento por el que atraviesa el sector, con cierres previstos este año

Las rebajas generarán 870 contrataciones en la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La campaña de rebajas de este 2020 generará en la provincia de Ciudad Real un total de 870 contrataciones en los meses de enero y febrero. Al menos así lo prevé un estudio realizado por la empresa Randstad, especializada en recursos humanos, que determina que en el conjunto de la región se generarán más de 29.000 contratos durante este mes de enero y febrero en los sectores de comercio, logística y transporte.

Por provincias, la previsión en términos absolutos es que será en Guadalajara donde se firmarán más contratos (3.240), seguida por Toledo (1.830), Ciudad Real (870), Albacete (860) y Cuenca (550). No obstante, al analizar la evolución que seguirán estas contrataciones, prevé a que a nivel provincial, Albacete registrará el incremento más acusado de la región, con un 14,5%, seguida por Ciudad Real (9,8%), Cuenca (6,9%) y Toledo (2,3%), todas ellas por encima de la media nacional. Por su parte, Guadalajara será la única provincia en la que el volumen de contratación caiga (-14,2%), siendo además el mayor descenso a nivel nacional.

Sin embargo, estas previsiones no le cuadran a la presidenta de la Asociación Local de Comercio de Ciudad Real, Marga Romero en relación a unas rebajas que se generalizarán a partir de hoy. Considera que las 870 contrataciones que prevé la mencionada empresa son «excesivas», sobre todo teniendo en cuenta que «el pequeño comercio está mal, no, está fatal». Asimismo, considera que en el caso de que fueran las franquicias las que llevarán a cabo dichas contrataciones, es «una cifra elevada».

Explica que en el pequeño comercio «no hay movimiento» y que, de hecho, se prevé «el cierre de comercios» en este año 2020 recién estrenado. Ni en Ciudad Real, donde el comercio es «uno de sus ejes de actividad» ni grandes municipios como Tomelloso o Valdepeñas pueden generar dicho volumen de contratación en el comercio, afirmó Romero, quien indicó que aunque quieren ser «optimistas» en torno a las rebajas, se temen que no generarán un volumen de ventas tan elevado como para que requieran refuerzos en la contratación.

El comercio online en uno de sus grandes enemigos. Comenzó arañando cuota de mercado años atrás y, sin embargo, ahora genera un importante volumen de negocio, tanto que ha desplazado al pequeño comercio, señala Romero, a quien la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) postuló para liderar la Asociación Provincial de Comercio.

«No nos damos cuenta de la importancia del pequeño comercio. Nos estamos agarrando a las grandes plataformas y, por ejemplo, el textil, el calzado y la moda infantil, no representan ya nada».

La empresa encargada del estudio detalla que estas estimaciones las ha realizado teniendo en cuenta que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja. En concreto, según Randstad, transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio. En este crecimiento de la contratación afirma que será determinante de nuevo el comercio electrónico que ya ha sido tangible para el empleo en las fiestas navideñas y fechas promocionales como el Black Friday o el Cyber Monday, auténticos hitos para el sector que han conllevado necesidades de mano de obra.

Aunque ya no hay una fecha fija para ofrecer las rebajas y cada establecimiento actúa libremente en este sentido, las rebajas se suelen generalizar a partir del 7 de enero, una vez pasado Reyes. No obstante, Romero indicó que en algunos comercios ya hay descuentos desde el Viernes negro de finales de noviembre y que otros se sumarán próximamente a las promociones para intentar atraer a la clientela.