Los sindicatos piden actualizar los convenios aún pendientes

M. L.
-

CCOO indica que hay casi 79.000 trabajadores a expensas de cerrar acuerdos de las condiciones laborales

Los sindicatos piden actualizar los convenios aún pendientes - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos y la patronal tienen una intensa tarea negociadora para lo que queda de 2021 y para el año que viene. En la provincia se calcula que hay casi 79.000 trabajadores a expensas de la firma de convenios colectivos entre este ejercicio y el que viene para actualizar sus condiciones laborales, lo que CCOO considera fundamental. «Se tienen que actualizar las condiciones laborales, económicas y también sociales», afirmó a este diario el secretario de Empleo y Formación de CCOO de Ciudad Real, Pedro Muñoz, quien indicó que el crecimiento de la provincia depende de las empresas, así como la mejora de las condiciones de los trabajadores y su incidencia favorable en otros sectores productivos o la posibilidad de optar a ayudas europeas. 

Por esta razón, considera que si bien para la patronal «nunca es el momento» de aplicar subidas salariales, actualmente «se está generando empleo» y existe «una alta demanda» de productos, del mismo modo que aunque existe una crisis de suministros, «en cuanto desaparezca volverá la situación de normalidad». 

El representante de CCOO se pronunció en este sentido a La Tribuna tras realizar un amplio repaso de la situación actual de los convenios colectivos en la provincia, algunos de los cuales no obstante se han conseguido cerrar. Es el caso del convenio de Vinícolas, que afecta a unos 4.000 trabajadores y que estaba sin firmar desde 2019. Para él se ha pactado una subida salarial del 1,75% para este año y del 1,25% para el año que viene. También se ha dado luz verde al de Aceites, que en este caso afecta a entre 400 y 500 personas, y para el que se ha logrado una subida «bastante más alta», una media del 10% al incluirse en el plus de asistencia y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que afecta a algunas categorías. 

No obstante, indicó que quedan pendientes de cerrar los convenios de Tintorerías y Lavanderías, que afecta a unos 300 trabajadores y que aunque «se está avanzando bastante aún no se ha cerrado». Tampoco se ha alcanzado un acuerdo, y de hecho está «bloqueado» el de Aguas, sin renovar desde 2012 y que en este caso afecta a unos 200 trabajadores. 

Por lo que respecta a los convenios que finalizaron el año pasado y que se tienen que cerrar señaló el de Campo, para unos 11.000 trabajadores y el que se está negociando con la perspectiva de que se cierre «antes de que acabe el año»; el de Transporte de Mercancías, también en negociación para 4.200 personas; el de Panaderías, para unas mil, el de Pastelerías, para 300 y el de butano para unas 400. También el de Madera y Corcho, que afecta a unos 3.100 trabajadores y el de cemento, para 2.000. En estos dos últimos casos está pendiente de la presentación de la plataforma del convenio. También queda en este listado el de Atención Sociosanitaria en Domicilio, que afecta a unos 2.000 trabajadores y está «bloqueado desde hace unas semanas». Por otro lado, los convenios que terminan este año y se negociarán en 2022 son de Hostelería (10.000 trabajadores); Limpieza (5.000); Construcción y Obras públicas (15.000); Metal (12.000), Comercio textil (2.500); Transporte de Viajeros (1.500) y comercio en general (8.500).