Intervenidas más de 120 armas blancas este año en seis meses

P. M.
-

Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado de este armamento considerado «peligroso» en controles preventivos, lugares de ocio, cacheos e identificaciones

Intervenidas más de 120 armas blancas este año en seis meses - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado de 123 armas blancas en seis meses, concretamente entre enero y junio de este año, según los datos facilitados a este diario por el Ministerio del Interior.

Un buen número de estas armas consideradas «peligrosas» se han requisado en controles preventivos, identificaciones y cacheos. En estas actuaciones policiales se suelen incautar navajas, cuchillos y otros objetos cortantes o punzantes, sobre todo en lugares de ocio.

 En este sentido, mandos de la Policía Local recuerdan a este diario que no se puede acudir a un espectáculo público, colegio, instituto o cualquier otro centro de enseñanza, medios de transporte o escenarios de ocio con armas blancas con las que se puede intimidar, lesionar o atentar contra la vida de terceros. «En caso de incumplir esta norma, se interviene el arma y se cursa una denuncia por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana», explican las fuentes tras recalcar que el arma blanca está considerada «peligrosas». En una discusión, si alguien lleva una navaja puede tirar de ella y herir a terceros con resultados que pueden ser muy graves e incluso ocasionar la muerte.

En la última década se han intervenido más de 2.500 armas blancas en lugares de ocio de Ciudad Real, registrándose el pico más alto en 2010 con un total de 386, según datos facilitados a este periódico por el Ministerio del Interior.

De ahí que se lleven a cabo controles preventivos en ciudades y carreteras para detectar la presencia de armas y retirarlas de la circulación en caso de que así sea. Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Ciudad Real, conocidos como ‘los lobos’, encuentran en casi todos los controles que llevan a cabo en las carreteras armas, aparte de drogas.

Pero también, a veces la incautación de armas es fruto de una investigación policial. De hecho, agentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia descubrieron a primeros de año un taller clandestino de fabricación de armas en la provincia y detuvo a una persona acusada de realizar el montaje de navajas y cuchillos de pequeño y mediano tamaño, que luego comercializaba a través de internet.

El mismo equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de Ciudad Real se incautó también a primeros de año de varias armas, en este caso detonadoras ilícitas, que por su parecido con las armas de fuego reales, habían sido utilizadas en hechos delictivos.