Castilla-La Mancha perdió 369 autónomos el año de la Covid

LT
-

Bajan los del sector industrial, hostelería y comercio. En cambio, suben los el transporte, actividades inmobiliarias, construcción y sector sanitario

Castilla-La Mancha perdió 369 autónomos el año de la Covid - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Hace un año había en Castilla-La Mancha 149.178 autónomos. Tras un 2020 marcado por la crisis del coronavirus el tejido empresarial de los autónomos deja un saldo negativo. En estos doce meses se han perdido 348 autónomos. Esta reducción se nota sobre todo en Cuenca, donde se han perdido 369. En Ciudad Real se han reducido en 168 y en Toledo en 56. Hubo dos provincias en las que se terminó el año con más autónomos, que fueron Albacete con 189 más y Guadalajara, con 56, pero no fue suficiente para contrarrestar la caída general.

11.121 prestaciones por cese de actividad. El portavoz  de ATA  en  Castilla-La Mancha, José Luis Perea, avisa de que son «cifras  que  podían  ser  peores  si  no  se  hubiera  puesto  en  marcha  la  prestación  por cese  de actividad». Señala que hay 11.121 en Castilla-La Mancha  que están compatibilizando la actividad con la prestación por cese de actividad. Eso supuso en dicembre un total de 9,3 millones de euros abonados (Desde marzo suman 198).

La región pierde  principalmente autónomos  varones. De hecho  el  emprendimiento femenino  cerró  2020  con un  incremento  de  66 autónomas más. Por  sectores, los más  castigados  por  la  situación  son  los autónomos  que  se  dedican  a la industria, con una caída del 5,1%. Le siguen  en  mayor  pérdida  porcentual  de  autónomos  la  hostelería  (-2,5%)  y  el  comercio  que  este  año  ha  vuelto  a  caer  un  0,8%. En cambio, crecen un  4,5%  los  autónomos  del  transporte,  de las actividades inmobiliarias (3%), y de la construcción y actividades sanitarias (1,8%).