La Inspección pasa 2.667 contratos temporales a indefinidos

M. L.
-

La memoria de este organismo relativa al ejercicio 2018 contempla que se realizaron más de 10.000 actuaciones y se impusieron infracciones que superaron los cuatro millones de euros

La Inspección pasa 2.667 contratos temporales a indefinidos - Foto: Pablo Lorente

La labor desarrollada por parte de la Inspección de Trabajo permitió que en la provincia de Ciudad Real se transformaran en el año 2018 un total de 2.667 contratos de temporales a indefinidos. De ellos, 1.620 correspondieron a hombres mientras que los 1.057 restantes fueron de mujeres. Así se detalla en la memoria de la Inspección de Trabajo relativa a dicho ejercicio y publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social.   

En el documento se detalla que  las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en todas las materias se cifró en el año 2018 en 10.884, que dieron lugar a 933 infracciones más requerimientos administrativos y que implicaron un montante económico de más de 4,1 millones de euros. De este modo, se detalla que, por ejemplo, en materia de economía irregular se desarrollaron un total de 3.666 actuaciones que implicaron 373 infracciones por casi 1,9 millones de euros. De esas actuaciones relacionadas con la economía irregular, el mayor número de ellas, hasta 3.185 guardaron relación con la falta del alta en la Seguridad Social de los trabajadores, lo que dio lugar a 198 infracciones por 721.310 euros, mientras que otras 406 actuaciones fueron por el cobro de prestaciones de la Seguridad Social tanto por parte de empresas como de trabajadores, lo que en este caso implicó sanciones por 957.594 euros; además de 65 actuaciones relativas al permiso de trabajo de los extranjeros, que en este caso el importe de las infracciones por un montante global de 216.828 euros.    

al detalle. En la mencionada memoria de la Inspección de Trabajo se detallan los principales aspectos relativos a este organismo, desde la plantilla con la que cuenta este organismo hasta todas las actuaciones realizadas en cada una de las provincias del país. De este modo, en relación a la primera cuestión, la de las plantillas, detalla que «la plantilla real a fecha de 31 de diciembre de 2018 en Ciudad Real era un jefe de Inspección, dos jefes de equipo, ocho inspectores y nueve subinspectores. En relación a estos últimos, la comparativa con el resto de provincias de la región, Ciudad Real figura junto a Albacete como la que contaba con más inspectores, con ocho en cada provincia, mientras que en cuanto a subinspectores era la tercera, por detrás de Toledo (11) y de Albacete (10).

En la memoria se van desgragando los datos en razón de las distintas áreas en las que trabaja este organismo del Ministerio de Trabajo. De este modo, se indica que la Inspección realizó hasta 5.073 actuaciones en materia de Seguridad Social que implicaron 647 infracciones y que dejaron un importe de los expedientes liquidatorios de algo más de 18 millones de euros.

En lo que respecta a las relaciones laborales, las actuaciones realizadas por la plantilla se cifraron en 2018 en la provincia en 1.362, la segunda cifra más alta de la región después de Toledo (2.218) e implicaron 51 infracciones y 528 requirimientos, del mismo modo que en el documento se detalla que las acciones desarrolladas frente al uso fraudulento de la contratación fueron 682 o que en 277 contratos se aplicaron incrementos a tiempo parcial. Por lo que respecta a empleo y extranjería se registraron 125 actuaciones que conllevaron 31 infracciones y multas por casi 300.000 euros.

En cuanto a su labor en materia de prevención de riesgos laborales, la memoria detalla que se ejecutaron en la provincia 4.022 actuaciones que se saldaron con 164 infracciones y más de 800 requerimientos. En este sentido, destacan también los 92 accidentes de trabajo (excluidos los ‘in itinere’) que fueron investigados por la Inspección de Trabajo, de los cuales nueve fueron mortales, dos muy graves, 38 graves y 43 leves. En este sentido, hay que tener en cuenta que Ciudad Real registró el mayor número de fallecidos por accidentes laborales de la región en ese año.