Cerradas 15 aulas de 10 centros educativos de Toledo

F.J.R.
-

Se trata exactamente de once aulas, cuatro grupos de clases semipresenciales del IES Azarquiel y media clase de un grupo bilingüe del María Pacheco. Hay casos confirmados en Mayol, Foxá, Garcilaso, Maristas, Infantes, Nara, Laboral y Greco

Cerradas 15 aulas de 10 centros educativos de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Un total de diez centros escolares de la capital presentan hasta quince aulas cerradas por casos confirmados de coronavirus. La situación crece cada día que pasa, y amenaza con desbordar al profesorado y a los equipos directivos.

Con la intención de poder llevar un recuento de la situación en esta atípica vuelta a las aulas, desde la Consejería de Educación se prometió el pasado lunes comenzar a publicar un registro de las aulas afectadas y cierres de centros por provincias, aunque a día de ayer aún no se había facilitado ningún dato oficial.

Con todo, según ha podido contrastar La Tribuna, en la jornada de ayer el número de aulas cerradas en los colegios e institutos de la ciudad ascendía a un mínimo de 15, a las que hay que sumar además, media clase de un grupo bilingüe del IES María Pacheco, y cuatro grupos del IES Azarquiel (dos de 2º de Bachillerato y dos de 3º de ESO) que no entran en la categoría de clases completas al impartirse de forma semipresencial en este centro.

La aclaración es necesaria, y demuestra hasta que punto es complicado cuantificar el número de alumnos y aulas afectadas debido a las distintas tipologías, los variados conceptos de aula y una cantidad de grupos y subgrupos por asignaturas que también están jugando una mala pasada a los protocolos anti-Covid.

Y es que, por citar algunos ejemplos, hay casos como el de la Universidad Laboral, en donde se ha confinado un curso de 2ª de ESO por un caso de coronavirus y a la vez se ha decretado cuarentena para alumnos de otro curso porque comparten asignaturas (francés e inglés) con los alumnos del aula cerrada. No son de la clase, pero deben quedar confinado.

También hay otros casos muy diferentes, principalmente en colegios y guarderías, donde hay hermanos en diferentes clases del mismo curso y se confina el aula con coronavirus pero no se decreta ninguna medida para la otra. Un hermano va a clase y el otro no, pero ambos comparten casa y, por tanto, posible coronavirus.

Curioso también resulta el caso que se produjo en la mañana de ayer en el Colegio Ciudad de Nara. La tarde del lunes Sanidad confirmó un positivo en una alumna de 5º de Primaria y, tal y como denuncian los padres, nadie les avisó de que sus compañeros de clase debían quedarse en cuarentena. Resultado final: los niños en la puerta del cole y los profesores toda la mañana localizando a sus padres para que se llevaran a los alumnos confinados.

Es un caso aislado y particular, seguramente achacable a un error puntual y hasta justificable, pero se trata de una pequeña muestra de cómo se está presentado la situación en los colegios.

Este caótico escenario no tiene visos de mejorar, ya que la progresión de casos es importante y amenaza con afectar en pocos días a todos los centros de la capital.

De momento, con datos cerrados por este periódico a las 15:00 horas de ayer, en Toledo presentan aulas cerradas por Covid-19 el Colegio Mayol (1), el Garcilaso (1), el IES María Pacheco (2,5), Maristas (2), Infantes (1), Ciudad de Nara (1), Jaime de Foxá (1), IES Azarquiel (4 grupos, que no clases completas), Universidad Laboral (1 y un grupo de alumnos de bilingüe) y el IES El Greco (1).