Page irá a Bruselas en marzo a denunciar el trasvase

La Tribuna
-

La intención del jefe del Ejecutivo regional es presentar una denuncia sobre los planes hidrológicos, en particular el del Tajo, en base a la política de la Unión Europa sobre el agua.

Page hizo este anuncio antes de inaugurar el nuevo pabellón polideportivo de un colegio en Azuqueca de Henares. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará a mediados de marzo una denuncia ante las autoridades europeas con la finalidad de reabrir el debate sobre los planes hidrológicos que afectan a la comunidad autónoma y al trasvase Tajo-Segura.

Así lo adelantó el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara); un acto en el que también participaron, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, el director del centro educativo, Víctor Manuel López Calvo, y el alcalde de la localidad, José Luis Blanco.

El presidente regional aseguró que el trasvase Tajo-Segura es una «hipoteca» que supone una herida abierta en la provincia de Guadalajara y que tiene consecuencias para toda Castilla-La Mancha, «una llaga», abundó, que «va contra el signo de los tiempos» y contra la política ambiental que impulsa la Unión Europea.

Así, recordó que esta infraestructura fue realizada cuando España aún no había abierto el actual período democrático e insistió en que, de haberse planteado posteriormente este proyecto habría sido denunciado como una «barbaridad» tanto «para esta tierra» como «para el medio ambiente».

«Si somos ecologistas», defendió el presidente de Castilla-La Mancha, el Estado debe «dar pasos decisivos» para «frenar» el trasvase Tajo-Segura.

La intención del jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es presentar una denuncia sobre los planes hidrológicos, en particular el del Tajo, en base a la política de la Unión Europa sobre el agua.

El PSOE afea la actitud de Núñez. De su lado, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora recriminó al presidente del Partido Popular en la región, Francisco Núñez, por no alinearse con el Gobierno autonómico en la defensa del agua que el líder del Ejecutivo castellano-manchego ha anunciado que llevará personalmente al Parlamento Europeo.

De esta forma Mora quiso criticar que Núñez tache de «ineficacia» estas denuncias planteadas por García-Page, y lamentó en rueda de prensa que el líder ‘popular’ «no apoye» al Gobierno regional, que quiere alzar la voz tanto contra la gestión actual del trasvase como contra los planes hidrológicos que sacó adelante el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Debería manifestar su desacuerdo con el Memorándum de la vergüenza que firmó Cospedal. Estamos en una situación de previsible sequía. García-Page quiere una solución a este problema mientras que Núñez lo primero que hizo fue abrazarse al presidente de Murcia», lamentó.

Con todo, Mora afeó al presidente del PP de la región que no estén prestando colaboración al Gobierno autonómico en esta tarea.