Las masas de agua plantan a la CHG al convocar online

M.Ll.
-

Las ocho comunidades de usuarios del Alto Guadiana firman un documento en el que avanzan que no asistirán a estas reuniones, que comenzaron ayer

Las masas de agua plantan a la CHG al convocar online - Foto: Rueda Villaverde

Las ocho masas de agua subterránea del Alto Guadiana han acordado dar plantón a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la celebración de las juntas de explotación, que comenzaron ayer con la de Rus Valdelobos y Consuegra-Villacañas y que finalizará el día 2 de diciembre.

«Todas las masas de agua del Alto Guadiana dedicimos y firmamos un documento para que si las Juntas de Explotación no son presenciales, no asistir», indicó a este diario el presidente de la Masa de Agua Rus Valdelobos, Ruperto Mesas, quien agregó que trasladaron dicha petición al organismo de la cuenca y éste decidió mantener la convocatoria telemática. De hecho, Mesas indicó que en su caso no asistieron a la reunión.  

«La situación del COVID permite que sean presenciales, se reúnen sólo 10 ó 15 personas y se toman decisiones de cierto calado», detalló el presidente de la Masa Occidental Mancha I, Ángel Bellón, quien aseveró que han «cerrado filas» porque es una cuestión «muy grave». Añadió que no es «una rabieta», sino que las comunidades de usuarios representan alrededor de un tercio de los miembros de la Junta de Explotación y mientras otros encuentros ya han sido presenciales, «justamente estas reuniones las hacen telemáticas». Además, explicó que hasta el día 22 no le comunicaron la propuesta del régimen de extracción. «Nadie nos dice nada y en tres días tenemos que correr», ya que su Junta de Explotación será el día 25.

También desde la Masa de Agua Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo, constató la firma de dicho acuerdo para no asistir telemáticamente a las reuniones.

Por lo que respecta a la propuesta de la CHG para la Masa Rus Valdelobos, plantea 1.400 metros cúbicos por hectárea para leñosos y 1.900 para herbáceos para 2022, ampliable en 100 metros cúbicos si mejora la situación. Para este año han contado con 1.800 y 1.350 metros cúbicos, respectivamente, aunque «sufrimos un 60% de descenso sobre los derechos medios reconocidos», subrayó Mesas, quien pidió un régimen compartido con el Júcar. Para Consuegra-Villacañas la CHG también lo aumentan a 1.400 metros cúbicos para leñosos y 2.100 para herbáceos.