Es «el mejor momento» para negociar de agua con el Gobierno

S.L.H
-

El consejero de Agricultura opina que nunca antes se ha tenido tan cerca alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central que defienda los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

Arroyo consideró que las posiciones que los partidos lleven a la Mesa del agua no pueden ser "maximalistas". - Foto: Víctor Ballesteros

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que Castilla-La Mancha está en «un momento bueno» para conseguir resultados en la negociación con el Gobierno central en materia hídrica, «probablemente el mejor que hemos tenido».

Así se pronunció Martínez Arroyo durante su intervención en el debate general en las Cortes autonómicas que, a propuesta del PSOE, abordó la situación del trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente del PP nacional, Pablo Casado, y de la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por Vox.

El consejero recordó que ya se ha convocado la Mesa Regional del Agua para el 31 de enero y que en ella participarán «todos los que tienen algo que decir», por lo que consideró que las posiciones «no pueden ser maximalistas» e instó a respetar las diferentes opiniones para «llegar entre todos a un acuerdo».

Destacó la necesidad de elaborar un documento de posición que defienda «bien» los intereses de la región, un texto que servirá «de base» para negociar con el Gobierno central en materia hídrica.

Martínez Arroyo incidió en que Castilla-La Mancha ha sido siempre una comunidad solidaria y, por tanto, «no se puede acusar al Gobierno regional de no haber sido suficientemente contundente» en la defensa del agua, ya que mes tras mes ha recurrido los trasvases para regadío, pero no los de consumo humano porque entiende que este elemento es «un bien público».

Los tres grupos parlamentarios presentaron resoluciones en este debate, todas ellas aprobadas.

Ciudadanos instaba al Gobierno regional a exigir al Ejecutivo central cambiar las reglas de explotación del trasvase, mientras que el PP pidió que las Cortes insten a la Junta a constituir «inmediatamente» la Mesa del Agua y a hacer suya la posición regional que salga de este grupo de trabajo.

Por su parte, el PSOE mostró su «absoluto rechazo» a la PNL de Vox y reclamó a todos los diputados castellano-manchegos en las Cortes generales su voto en contra de esta iniciativa parlamentaria. 

 

Guarinos (PP) asegura que cuando gobiernan los socialistas el Tajo-Segura «se fortalece»

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Guarinos afeó al PSOE que cuando ha tenido responsabilidades de gobierno «el trasvase ha salido fortalecido» y que no haya sacado adelante iniciativas legislativas en defensa del agua.

Guarinos insistió en que los socialistas «no han aportado ni una sola gota de agua a esta tierra, cero hectómetros cúbicos», apuntó, frente a los 400 hectómetros en Entrepeñas y Buendía por debajo de los cuales no se puede trasvasar «gracias a un gobierno del Partido Popular».

En su opinión, los socialistas son «los responsables» de la situación hídrica de la región, de la «falta de agua y de infraestructuras hidráulicas», la «insuficiencia» de regadíos, la «escasez» de estaciones depuradoras y de que «todavía no se hayan aprobado esos caudales ecológicos mínimos» en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Aseguró, por último, que el PP quiere una posición conjunta en esta materia, que será «la que salga de la Mesa Regional del Agua», pero recordó que llevan reclamando «más de un año» al presidente de la región que ponga en marcha este órgano. «Todo lo demás que se diga hoy es demagogia», añadió.

 

Cs desearía que el Tajo fuera el «eje vertebrador» de la región y no algo con «lo que atizar»

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, insistió en que el Tajo debe ser el «eje vertebrador» de los tres partidos con representación en las Cortes, criticando que, en cambio, se haya convertido «en una herramienta con la que atizar políticamente a los unos en la cabeza de los otros». «Tenemos más cosas en común que en contra en nuestros planteamientos», afirmó.

Durante el tercer debate general del día, Cs exigió el cumplimiento de la directiva marco europea en limpieza de los caudales y un aumento de inversiones en vigilancia y depuración, así como de las sanciones para quienes contaminan, además de mayor control de los acuíferos y de los pozos irregulares.

el agua a fomento. Dicho esto, mostró la preocupación de su grupo porque se haya sacado la competencia del agua de la Consejería de Fomento y haya acabado en la de Agricultura, pues así -aseguró- el agua «se convierte en un instrumento». «En Fomento podemos proteger el agua, pero en Agricultura es una finalidad para su uso y gasto», una máxima que el consejero del ramo negó.