Carmen Tomás

LA COLUMNA

Carmen Tomás

Escritora y periodista en información económica


Tapar las vergüenzas

27/06/2021

El Gobierno nos ha brindado una semana llena de anuncios, cuyos titulares animaban a la alegría, a la sonrisa como nos dijo la ministra de Sanidad. Sin embargo, detrás de cada titular resulta que abunda la letra pequeña, detalles donde reside lo importante. Y, lo importante ya no es tan bonito, ni tan alegre. De hecho, la pirotecnia desplegada para tapar las vergüenzas de la concesión de los indultos a los sediciosos y malversadores independentistas catalanes se apagó poco después de su lanzamiento.

Es lo que pasado con la bajada del IVA en el recibo de la luz. Tiene tantos condicionantes que ha dejado fuera a más del 75% de los autónomos y las pymes, a pesar de lo que dijo la ministra de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, la rebaja es muy corta en el tiempo, apenas 6 meses, cuando las previsiones de precios a futuro siguen siendo muy negativas para los consumidores; se va a empezar a notar en la factura de julio, cuando en el los cinco últimos meses la subida se acerca al 60% y, sólo en junio, el incremento se calcula en un 46,5%, y, finalmente, el ahorro medio será de 5 o 6 euros en una factura media este mes de más de 80 euros.

La sonrisa también iba a volver a nuestros rostros con la eliminación de las mascarillas en el exterior. Pero, no. Resulta que hay que llevarla siempre encima y usarla siempre que no podamos mantener la distancia de 1,5 metros y, por supuesto, en el interior. Con el agravante de que el régimen sancionador permanece intacto. También han conseguido helarnos la sonrisa con el anuncio de la vuelta de la normalidad a los estadios de fútbol y canchas de baloncesto. Resulta que en este caso serán las Comunidades Autónomas quienes tengan que decidir cuántos entrarán, cómo y cuándo. En este caso, el Gobierno hace el bonito anuncio, pero serán los presidentes autonómicos los encargados de helarnos la sonrisa.

Y, por último, por si los fuegos artificiales no eran suficientemente espectaculares para tapar la concesión de los indultos, se anuncia la vuelta de los viajes de las personas mayores. Pero, resulta que también esta decisión tiene letra pequeña, ya que se reducen estos viajes del IMSERSO en un 15% por lo que miles de mayores se quedarán fuera.

La pregunta ahora es qué más estará preparando la factoría de Moncloa, porque ahora viene la reunión el martes de Sánchez con el presidente del Gobierno de Cataluña y la posterior "mesa de diálogo" en la que los independentistas pedirán el oro y el moro, todo al margen de nuestra Constitución y el ordenamiento jurídico. Mucho se van a tener que esforzar para que una gran mayoría de españoles mire para otro lado y olviden que una vez más el presidente ha hecho lo contrario de lo que prometió en las elecciones. Estaremos atentos.