El Consistorio inicia la consulta para bajar la contribución

Hilario L. Muñoz
-

La Concejalía de Hacienda avanza su intención de modificar el IBI y el impuesto de vehículos para 2020

El Consistorio inicia la consulta para bajar la contribución - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado la consulta pública de la que serán las dos modificaciones de ordenanzas fiscales que realizará de cara al próximo año. Se trata de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), o la contribución y la matriculación, como se les conoce normalmente. La consulta pública se trata de un proceso inicial en el que el Consistorio debe avanzar los motivos por los que cambiará una norma y que permite a cualquier vecino aportar sus opiniones. El plazo finaliza este 23 de julio y se puede realizar en el correo reclamaciones@ayto-ciudadreal.es. «La oportunidad de modificar estas ordenanzas viene determinada por la necesidad de dar cumplimiento al acuerdo del equipo de gobierno y aplicación de los respectivos programas de los firmantes del mismo», se indica en el texto de la consulta.
El cambio previsto en el IBI busca paliar «el impacto de la subida porcentual que representa de manera anual el incremento de la base liquidable por la revalorización catastral que finalizará en el año 2021». En otras palabras supone una reducción del impuesto de bienes inmuebles, tal y como viene recogido en el programa del PSOE, recordó el edil de Hacienda, Nicolás Clavero, quien explicó que la intención del equipo de Gobierno es solo modificar estos dos impuestos. Hay que tener en cuenta que en el acuerdo de investidura, firmado entre socialistas y Cs, se apunta que el objetivo es una rebaja del tipo impositivo del IBI al 0,78 a lo largo de la legislatura de forma progresiva, actualmente es del 0,84. Además se prevé eliminar los tipos diferenciados del mismo para grandes empresas y posibilitar reducciones fiscales para empresas o modelos de alquiler, no previstos en el anuncio del cambio de la ordenanza de la contribución.
En cuanto a la matriculación, la modificación del impuesto busca incluir la bonificación del 75 por 100 para los vehículos ecológicos a gas.