García apuesta por un mayor crecimiento

D. F.
-

El director del certamen considera que abrir el foco sobre nuevos autores y compañías y más países y su interpretación del Siglo de Oro permite llegar a mayor número de espectadores

García apuesta por un mayor crecimiento - Foto: M.Cieza

Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, está convencido de que el certamen mantendrá su tendencia al crecimiento en las jornadas que restan hasta su final, después de una exitosa primera mitad que se cumplió el pasado fin de semana.

«Creo que estamos en una filosofía, sobre todo, que amplía la visión de las autoras, la visión de las compañías de teatro que van a llegar en próximas fechas, muchas de ellas de América Latina, de México, de Uruguay, de Argentina, de Colombia y creo que esa es la mayor vía de crecimiento del festival», aseguró García en una conversación con La Tribuna.

El realizador madrileño atribuyó una parte del éxito a los espectadores, «también el público está incrementando su respuesta», así como los propios medios de comunicación y la crítica.

En su opinión, «el festival está ensanchando la mirada y haciendo que los artistas y los espectadores quepan dentro del Siglo de Oro», precisamente mediante esa ampliación constante de enfoques y acercamientos a su teatro.

En estos momentos el responsable del Festival no cree que fuera posible ampliar aún más la programación de estas casi cuatro semanas. «Con 70 compañías, no da tiempo a pensar durante el festival si hubiéramos podido meter a alguien más porque estamos durante el día a día luchando y disfrutando por lo que hay», al tiempo que recordó que la oferta es tan amplia, que muchas veces los espectadores y los propios medios de comunicación señalan que no es posible verlo todo.

En los días que quedan del Festival, su máximo responsable reclama como objetivo la pretensión de «llegar a gentes muy diferentes y a visiones muy diversas del Siglo de Oro, para aprender entre todos que hay más visiones de este periodo de las que habíamos pensado en el pasado», remachó.

García recordó que «todavía queda mucho festival», en el que habrá momentos importantes, «con grandes producciones como son La hija del aire, en el Teatro Adolfo Marsillach; y El banquete, que tuvo un éxito enorme el año pasado y que regresa ahora (hoy se representa en el Patio Fúcares)».

Del mismo modo, recordó que esta semana se volverá a poner en escena la obra ganadora del certamen Barroco Infantil en tanto que el Silo abre sus puertas para Almagro Off, donde «van estar representándose visiones contemporáneas del Siglo de Oro», al tiempo que en el conjunto del festival seguirán mostrándose la forma de enfocar el teatro barroco en diversos países y culturas. En este sentido, García recuerda que se espera en próximas fechas «a la compañía El Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a hacer La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

Al mismo tiempo, el responsable de la cita almagreña recuerda que la gran protagonista de esta edición, Sor Juana Inés de la Cruz, aún estará presente en otros espectáculos, mientras que el irlandés Denis Rafter celebrará sus 50 años de residencia en España con el estreno de un espectáculo centrado en Don Quijote (Don Quijote en Dublín, que estará en el Teatro Municipal los días 23 y 24 de julio). En este sentido, consideró este montaje como «una ocasión magnífica para disfrutar de su trabajo como actor».

Otro montaje inspirado en el gran personaje cervantino será El vuelo de Clavileño, de Tribueñe, que «se hace el último fin de semana del Festival en el Corral».

Del mismo modo, Ignacio García llama la atención sobre la apuesta por un montaje uruguayo para el cierre de esta edición, El Quijote del Plata, «una ficción del Quijote que viene de Montevideo producida por el Ballet Nacional de Sodre (AUREA, 20 de julio a las 20.00 horas) y la participación artística de Blanca Li y de Igor Yebra, dos grandes nombres para cerrar el festival, que luego se clausurará con la participación de los tambores de Hellín han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco». En este sentido, el responsable del certamen mostró su esperanza de que la próxima inclusión en los catálogos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sea el Corral de Comedias de Almagro.