La Audiencia inicia el año con otro caso de abuso a menores

Pilar Muñoz
-

El Tribunal de la Sección Segunda va a juzgar el 16 de enero a un hombre que se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel por abusar sexualmente de la hija de 11 años de su pareja

La Audiencia inicia el año con otro caso de abuso a una meno - Foto: Pablo Lorente

La Audiencia Provincial de Ciudad Real comienza el nuevo año como terminó el pasado: con otro caso de abuso sexual a una menor de 11 años, esta vez, por parte de su padrastro.

Según ha podido saber La Tribuna, los hechos que se enjuiciarán el 16 de enero ocurrieron en 2017, en una vivienda de Socuéllamos donde residía un hombre con su mujer y la hija de ésta. El Ministerio Público pide una condena de cuatro años y seis meses de cárcel para el acusado y medidas de alejamiento respecto de la víctima que van más allá del cumplimiento de la pena privativa de libertad en caso de que sea condenado. Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso La Tribuna, el encausado abusó sexualmente de la hija de su mujer en varias ocasiones, en el domicilio familiar, cuando estaba a solas con la menor que tenía entonces 11 años.

El Ministerio Público considera los hechos denunciados en 2017 constitutivos de un delito continuado de abuso sexual en la persona de una menor tipificados en los artículos 183.1 y 74 del Código Penal. El fiscal estima que procede imponer al acusado una pena de cuatro años y seis meses de cárcel.

También pide que se le prohíba al acusado comunicarse con la menor por cualquier medio y que acerque a ella a una distancia inferior a 200 metros por espacio de seis años. Una vez que cumpla la pena que se le imponga, si fuera condenado, el fiscal pide medidas de alejamiento cuando esté en libertad vigilada por tiempo de seis años. No pide responsabilidad civil habida cuenta de que la madre de la menor no reclama cantidad económica alguna. Al parecer, según las fuentes, la madre no ha interpuesto denuncia ni ejerce la acusación particular.

El juicio está previsto que comience a las diez de la mañana con el interrogatorio del encausado y posteriormente la declaración de la víctima a puerta cerrada.

El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que enjuiciará estos hechos, abrirá el año el 14 de enero con un caso de apropiación indebida que ha instruido el Juzgado de Almagro.

Para el 15, está señalado un juicio por tráfico de drogas. Esta causa proviene de Valdepeñas.