Nuevo aliento a la cerámica

Diego Farto
-

Una veintena de niños conocen las distintas técnicas de modelado y decoración en el taller de la Semana de la Historia

Nuevo aliento a la cerámica - Foto: Rueda Villaverde

Los niños disfrutan cuando descubren nuevos soportes y materiales sobre los que desarrollar sus capacidades creativas y eso es lo que ocurrió ayer en la sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino, donde se está desarrollando los talleres infantiles al abrigo de la Semana de la Historia.

La sesión de ayer estaba dedicada a la cerámica, lo que permitió a los pequeños aplicar sus propios criterios de decoración sobre distintos objetos cerámicos. Así, Víctor Serrano, de 10 años, estuvo pintando «una lámpara antigua y una maceta», que se llevó a su casa, con la sensación de haber aprendido algo más de cómo hacían su objetos caseros los ciudadrealeños de otras épocas.

También Álvaro Salas, de 11 años, se mostró sorprendido por las diferentes formas de trabajar la cerámica que les explicó la monitora Bárbara Picazo.

Nuevo aliento a la cerámicaNuevo aliento a la cerámica - Foto: Rueda VillaverdeEn este sentido, la monitora, que normalmente realiza esta tarea en las instalaciones del Parque Arqueológico de Alarcos, realizó un recorrido por las diferentes técnicas «desde la época del neolítico hasta la actualidad». Así los pequeños parecieron las primeras piezas hechas con los característicos ‘churros’ cilíndricos que se apilaban para dar forma a las piezas; la aparición de los hornos, y la consiguiente modernización, hasta llegar a elementos tan característicos como la cerámica de Talavera de la Reina.

Más fotos:

Nuevo aliento a la cerámica
Nuevo aliento a la cerámica - Foto: Rueda Villaverde
Nuevo aliento a la cerámica
Nuevo aliento a la cerámica - Foto: Rueda Villaverde