Ciudad Real, entre los precios más bajos en vivienda nueva

E. Press
-

Con un precio medio de 1.200 euros por metro, comparte 'podium' con Cáceres y Badajoz

Ciudad Real, entre los precios más bajos en vivienda nueva - Foto: Tomás Fernández de Moya

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con precios más bajos en vivienda nueva, concretamente 1.434 euros el metro cuadrado, mientras que Ciudad Real se consolida, junto a Cáceres y Badajoz, como una de las tres capitales con la vivienda más barata.

Así se desprende un informe de la Sociedad de Tasación, en el que se recoge que el precio de la vivienda nueva en España subió un 4,5 % en 2019, lo que supone una moderación del crecimiento respecto al 5,4 % de 2018. En dicho estudio se sitúa el precio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia en 220.800 euros y se confirma que Madrid y Barcelona siguen liderando las subidas, con un 6,6 % y un 6,1 % respectivamente, aunque en ambas ha bajado el ritmo de crecimiento, que fue del 7,5 % y el 8,1 % en 2018.

Barcelona se mantiene de esta forma como la ciudad con la vivienda nueva más cara de España, al alcanzar los 4.433 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid, con 3.627 euros el metro cuadrado y San Sebastián, con el metro cuadrado a 3.609 euros. Y en el otro extremo, Cáceres (1.189 euros el metro cuadrado), Ciudad Real (1.200 euros) y Badajoz (1.205 euros) se consolidan como las capitales con los precios más bajos. Por comunidades, Cataluña es la más cara (3.934 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (3.627 euros) y el País Vasco (2.734 euros), frente a Extremadura (1.198 euros), Murcia (1.260 euros) y Castilla-La Mancha (1.434 euros), que son las más baratas.

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de vivienda nueva de la Sociedad de Tasación refleja que los españoles necesitan 7,4 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio, un mes más de lo que precisaban hace un año para comprar la misma casa. En esa línea, la capacidad de endeudamiento disminuyó ligeramente en los últimos dos meses, aunque la media estatal se mantiene por cuarto año consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio, a excepción de regiones como Baleares, Cataluña y Madrid, donde los niveles salariales son insuficientes.