Cs impugna pactos de Junta con empresarios y sindicatos

J.A.J
-

El partido naranja envía una carta al Gobierno regional para oficializar su petición de participar en el nuevo Pacto con los agentes sociales y dotarlo de objetivos medibles. Exigen que las leyes de despoblación se hagan en la Comisión de las Cortes.

David Muñoz es diputado regional de Ciudadanos.

Así lo ha comunicado el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz, durante una rueda de prensa celebrada este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Muñoz ha reprochado que el todavía vigente Pacto por la Recuperación Económica, suscrito en 2015 por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y los líderes de la patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT, planteara objetivos de manera genérica, y no pusiera en cifras las aspiraciones a lograr. Y ponía ejemplos de la falta de propósitos cuantificables como éste: "El pacto recoge el objetivo de impulsar la promoción de suelo industrial en Castilla-La Mancha ¿Pero cuánto? ¿Con aumentar un solo metro cuadrado se cumple este objetivo?".

Por ello, ha insistido en que "como tercera fuerza política de la región" se permita a Ciudadanos entrar en las negociaciones del futuro Pacto por el Crecimiento Económico de la región, a fin de aportar al mismo objetivos cuantificables que permitan evaluar sus resultados.

Preguntado sobre si dirigirán una petición similar a los responsables de Cecam y CCOO y UGT, como signatarios de este tipo de pactos, Muñoz ha señalado que no cree que sindicatos y empresario pongan pegas a que estos acuerdos económicos y sociales contengan compromisos cuantificables para determinar su futuro éxito o fracaso.

En cuanto a la despoblación, ha criticado que tanto el gobernante PSOE como la otra fuerza de oposición parlamentaria, el PP, estén planteando cada uno por su lado distintos modelos de ley para afrontar la pérdida de población en el medio rural. Por ello, Ciudadanos ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Estudio sobre la Despoblación con que cuentan las Cortes para que sea en este foro en el que las fuerzas parlamentarias trabajen para sacar una ley y se convoquen a los distintos colectivos sociales implicados en este problema para contar con sus aportaciones.