La capital acogerá en otoño unas jornadas de seguidilla

Pilar Muñoz
-

Ciudad Real, que es desde hace cinco meses sede del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore, contará en ese encuentro internacional con la Unesco y el Inaem

La capital acogerá en otoño unas jornadas de seguidilla - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es desde hace cinco meses la sede del  Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF), organismo integrado en la Unesco, en buena medida por el trabajo realizado por Rafael Cantero, que preside este consejo en España desde diciembre de 2018.

CIOFF está presente en 120 países y España es una de las naciones fundadoras de este organismo, recuerda Cantero,  quien añade que actualmente forman parte del mismo los organizadores de los festivales españoles tan importantes como el de Jaca (Huesca), el del Mediterráneo o de Ciudad Real.

Cantero explica que dentro del ámbito internacional está organizado por sectores, uno de ellos es el del Sur de Europa que se reúnen dos veces al año. El último encuentro ha tenido lugar en Macedonia del Norte (del 16 al 19 de mayo) y la próxima será en Chile en octubre y, en primavera de 2020, en Suiza.

En otoño, según avanza el presidente de CIOFF España a La Tribuna, Ciudad Real acogerá las VII jornadas «Folklore y Sociedad.  La seguidilla, expresión de una cultura. Conjunción, origen y proyección’, organizadas en colaboración con el INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y la Música) y la Universidad de Castilla-La Mancha. Las jornadas tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre en Ciudad Real.

Rafael Cantero indica que este encuentro pretende ser «un foro de debate e investigación en el que profesores, alumnos, especialistas, investigadores y estudiosos de las diversas ramas relacionadas con nuestra cultura y artes tradicionales, como Antropología social, Etnomusicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Literatura etcétera, aporten sus conocimientos y sus trabajos de investigación, para compartirlos y promover el intercambio de conocimientos».

El presidente de CIOFF España explica que estas jornadas se iniciaron en el año 2000 para estudiar en qué situación se encontraba la cultura tradicional y qué perspectivas tenía de cara al futuro. Comenzaron en la Universidad Politécnica de Valencia y después se sucedieron en la Complutense y en las universidades de Burgos, Granada, Jaén y Badajoz.

Esta VII edición se va a celebrar en Ciudad Real después de unos años sin que tuviera lugar. En cuanto a los asistentes, Rafael Cantero indica que, como colabora la Unesco y el INAEM, tanto en la inauguración  como en la clausura se espera que participen personas representativas de estas instituciones.

Del mismo modo, Ciudad Real va a ser sede de la asamblea nacional de CIOFF en diciembre, concretamente los días 6, 7 y 8 y se prevé que asistan representantes de los festivales de folclore de España.

Todas las actividades suman para la pretensión de que Ciudad Real sea centro regional de folclore.

Rafael Cantero formó parte de Mazantini desde que tenía 16 años y a lo largo de los años ha ocupado cargos en la junta directiva. Con Rafael Romero acudió a  las reuniones de CIOFF en representación del Festival Internacional de Folclore. Asistía como vocal y en el año 2000 fue elegido vocal, posteriormente vicepresidente y en la asamblea del año pasado, con motivo de las elecciones, salió elegido presidente por unanimidad.

Ciudad Real es un «atractivo importante» como capital del Quijote y del folclore, y se consideró que debería ser la sede de CIOFF, que está extendido por todo el mundo

Aparte de promover festivales internacionales, CIOFF persigue colaborar en la consecución de la paz a través del folclore. «Nosotros cuando los grupos nos visitan con motivo de los festivales, además de los espectáculos que realizan, organizamos visitan culturales, bailes en distintos espacios , invitando a participar a la gente y se produzca ese diálogo intercultural e intercambio de culturas».

Por último, el presidente de CIOFF consideran que la cultura tradicional requiere de un mayor respaldo y compromiso institucional.

Desde hoy se celebra en Ciudad Real el Festival Internacional de Folclore en el Auditorio de La Granja y también en la plaza Mayor el día 17.

También coincidiendo con la Pandorga organizan el festival de la seguidilla.