Museo del Ferrocarril valora dejar su cesión en la capital

Hilario L. Muñoz
-

El organismo recuerda que los trámites administrativos de los bienes cedidos a Ciudad Real aún no han concluido y está analizando que sigan en la capital

Museo del Ferrocarril valora dejar su cesión en la capital - Foto: Rueda Villaverde

El Museo del Ferrocarril de España está analizando la posibilidad de que sus bienes cedidos a la capital para que aquí se creara un Museo del Ferrocarril, en la antigua estación, se queden en la capital, a través de una nueva cesión esta vez a la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo explicaron desde el museo madrileño, a preguntas de La Tribuna, con el recuerdo de que están trabajando en los trámites administrativos que pongan fin a la cesión actual, destinada a la construcción de un museo en el edificio del parque de Gasset, y la posibilidad de que haya una nueva cesión a otra entidad. «La voluntad y el objeto que mueve a la Fundación de Ferrocarriles Españoles es promover y potenciar la cultura ferroviaria y, en concreto, la difusión y conocimiento de la historia ferroviaria de todos los españoles», expusieron.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cedió a la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril en el año 1999 un conjunto de piezas históricas ferroviarias para crear en Ciudad Real un museo del ferrocarril, recordaron desde la entidad. Finalmente, este proyecto, por razones ajenas a la Fundación no se materializó, indicaron. Esas razones son las que han llevado a Adif  a solicitar la reversión del edificio que cedió al Consistorio en 1992 con el objetivo de que se restaurara y acondicionara para convertirlo en un museo del ferrocarril. La petición de Adif implica que el Ayuntamiento devuelva el inmueble «vacío de enseres», de ahí que haya que sacar todo el patrimonio tanto el de la Fundación como el de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que ya lo ha sacado. 

«Como gestores del patrimonio histórico y cultural ferroviario, tenemos que proceder a recuperar las piezas que se cedieron», señalaron desde el museo, a la vez que expusieron que «este trámite documental de resolución de la cesión de uso temporal y depósito aún no ha concluido».Por este motivo explicaron que «una vez finalizado, tendremos que valorar la petición que nos ha realizado la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real e iniciar un nuevo procedimiento preceptivo». 

Hay que tener en cuenta que no es solo el patrimonio de esta Fundación el que podría acabar expuesto en la Escuela de Caminos. La UCLMya había solicitado la cesión de otras piezas que se encontraban depositadas en el edificio por la asociación de Amigos del Ferrocarril, y que también se han solicitado para exponerse en la capital.