Nuevo festival y banda para la 'limoná' en la Pandorga

Diego Farto
-

Eva María Masías da a conocer la programación de la fiesta en una rueda de prensa en la que proclama el vínculo entre la ciudad y la Virgen del Prado

Nuevo festival y banda para la 'limoná' en la Pandorga - Foto: Rueda Villaverde

La concejala de Promoción Turística y Festejos, Eva María Masías, que estos días ejerce de alcaldesa accidental de Ciudad Real, destacó la incorporación al programa festivo de la Pandorga del Mahou Urban Food Festival (MUFF), que se desarrollará en la plaza Mayor desde el 26 hasta el 28 de julio; así como la presencia en el clásico concurso de ‘limoná’ de la banda musical Samil, que tendrá la función de animar a quienes asistan el próximo 30 de julio al Auditorio de la Granja para responder a la convocatoria de la Federación de Peñas.

Masías sumó a los elementos novedosos para la fiesta el pintado a mano de los platos de cerámica que obtengan los ganadores de este concurso, lo que se ha conseguido con un ahorro del 20% sobre lo que costaba hacerlo con serigrafiado.

A la concejala le acompañaba en el escenario Julián Gutiérrez, pandorgo de 1987, y Francisco José Turrillo, que desempeñó el puesto en 2015. En su intervención Masías proclamó: «Ciudad Real es pandorga y pandorga es Virgen del Prado», al tiempo que se pronunciaba por poner «todos los instrumentos para que siga siendo así en el futuro».

Al mismo tiempo recordó que las fechas del 30 y 31 de julio son «el momento de recibir a quienes vienen a nuestra ciudad, a quienes trabajan fuera, a quienes vienen a reencontrarse con familiares y con amigos», en lo que definió como un momento «de hermanamiento, de encuentro, de diversión, de regocijo que se disfruta año tras año».

Masías proclamó que la Pandorga es una muestra «de lo que hay eterno en el alma de Ciudad Real», pero a la vez defendió la necesidad de acompañar el cambio de la sociedad de modo que esta fiesta sea «cada vez más reivindicativa y popular, donde el protagonismo, además de los más jóvenes y de los amantes de las tradiciones manchegas, también llegue a los turistas, a los que tenemos que motivar para que nos visiten año tras año».

Masías se mostró a favor de seguir trabajando para conseguir que esta celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.