Cómo hacer accesible la muralla del Torreón

H. L. Muñoz
-

Movilidad está ultimando dos proyectos para hacer accesible esta zona y superar el tramo de escaleras que hay en la ronda y decidirá cuál hará a través de una votación digital

Cómo hacer accesible la muralla del Torreón - Foto: Rueda Villaverde

Los vecinos de la capital tendrán la última palabra para decidir el modo en que será accesible el único tramo de muralla que queda en pie, ubicado en la zona del Torreón, junto a la ronda. El Ayuntamiento se encuentra trabajando actualmente en dos proyectos y lanzará ambas iniciativas en la web de participación ciudadana, hacemos.ciudadreal.es, desde la que cualquier vecino podrá votar uno u otro. La inversión se efectuará en el año 2020 y ambas propuestas se harán publica este mes de enero, según avanzó en declaraciones a La Tribuna el concejal de Movilidad, David Serrano.

Una de las propuestas que se plantea consiste en eliminar las actuales escaleras y construir una rampa que de acceso desde la ronda de La Mata. La segunda opción es realizar un paseo accesible a través de la zona ajardinada que hay junto a este monumento, único vestigio, junto a la Puerta de Toledo, que queda de la construcción del siglo XIII.

«La idea que teníamos es sacarlo a participación en enero con las dos opciones que hay», dijo Serrano, quien recordó que la primera va por la zona ajardinada y respeta las escaleras y la segunda las elimina debido a que la altura actual impide hacer una rampa sin que sea excesivamente larga. La intención al desarrollar dos ideas y que los vecinos voten «como manera de fomentar la cultura de participación», apuntó Serrano, quien señala que se planteará en unas semanas esa consulta digital y será una de las inversiones previstas, en algún apartado, del presupuesto 2020. «No es una obra de gran calado y se puede ejecutar, aunque no vaya con ese nombre concreto, lo que posibilita que se busque la financiación» para realizar la obra.

Serrano recordó que este proyecto será el segundo en la plataforma participativa, tras el del barrio del Pilar, y hay que recordar que se trata de un monumento histórico y por lo tanto es clave que sea accesible para personas con capacidades diferentes.

Detrás de la mejora de este proyecto hay una petición ciudadana, que desde hace meses se ha realizado por los canales oficiales del Ayuntamiento y desde las redes sociales. Será la segunda intervención, indicó Serrano, surgida de las peticiones vecinales en esta zona, ya que las señales que marcan el recorrido peatonal también partieron de la proposición de un vecino que pidió algún método que evitara que las personas recorrieran la muralla en su zona exterior, que casi obliga a andar en la ronda de La Mata.