El Lunes de Pascua, en la agenda de festivos

M. Sierra
-

El calendario de este 2020 se presenta con un total de 14 días festivos entre celebraciones nacionales, regionales y locales y esconde varios fines de semana largos, de tres días, y hasta cinco posibles puentes por descubrir

El Lunes de Resurrección, en la agenda de festivos - Foto: Pablo Lorente

Forma parte de la tradición. Recién estrenado el año lo que toca es mirar qué esconde el calendario de 2020 en forma de días festivos y puentes. Las preguntas que se intentan responder suelen ser siempre las mismas. Una: ¿qué festivos hay y cuántos caerán de manera estratégica para alargar los descanso habituales? Y la otra: ¿en qué caerá este año la Semana Santa u otras fechas claves? Posiblemente por aquello de empezar a hacer planes.

Para ambas preguntas hay respuesta. Empezando por la segunda, no hay que hacer muchas cuentas: este año la Semana Santa cae en abril (Viernes Santos será el día 10), y suma un día más de fiesta al celebrarse como festivo en toda la región el Lunes de Pascua, porque este año hay varios festivos ‘tradicionales’ que caen en domingo: el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos y el 31 de mayo, Día de la Castilla-La Mancha.

En lo que respecta a fechas destacadas de la capital, el 1 de marzo Ciudad Real vivirá su tradicional Domingo de Piñata en un año en el que la Feria de agosto empieza (15 de agosto) y termina (22 de agosto) en sábado, dos días de fiesta para los vecinos de la capital. En cuanto a la Pandorga, cuya celebración se ha planteado incluso para incluirla como festivo local, tendrá el aliciente de que se celebrará un viernes, con la zurra un día antes, el jueves 30 de junio. Dentro de ese ámbito local del calendario, volverá a favorecer un puente la romería de la Virgen de Alarcos, el 1 de junio, lunes, lo que hará del sexto mes del año un interesante preludio a las vacaciones estivales para aquellos que puedan aprovechar el último fin de semana de mayo y de entrada de junio con tres días de fiesta.

Sobre los puentes, este año el calendario en la provincia de Ciudad Real suma 14 festivos, de los que ocho se celebrarán de manera conjunta en toda España. Posiblemente lo más llamativo es que cinco de esas jornadas caen en lunes o viernes, lo que abre la puerta a cinco fines de semana de tres días. El primero de esos fines de semana está, por cierto, a la vuelta de la esquina y pondrá el broche a la Navidad al caer el 6 de enero en lunes. De similares características es el puente que dejará este año el día del Trabajo, el 1 de mayo, que cae en viernes, y el del último fin de semana de ese mismo mes, cuando Ciudad Real celebre a la Virgen de Alarcos.

También habría que tener en cuenta otro puente que gira en torno al Día de la Fiesta Nacional de España, el día de la Virgen del Pilar, el día 12 de octubre, que cae en lunes.

Pero el puente de todos los puentes, más allá de la Semana Santa, se plantea en marzo y diciembre. El primero sólo estará al alcance de la mano de los trabajadores castellano-manchegos, y con motivo del Día del Padre, el día 19, que se celebra en jueves y vuelve a ser festivo este año. Una combinación similar a ésta es la que ofrece la celebración del Corpus Christi, el jueves 11 de junio, (siempre 60 días después del Domingo de Resurrección).

El resto de puentes se van a diciembre, que este año será toda una invitación a vivir la Navidad. Desde sus preparativos, coincidiendo con la celebración de la Constitución -domingo- y la tradicional festividad de la Concepción -martes-, que permitirá sumar hasta cuatro días de descanso; hasta su punto final, al caer los días grandes de la celebración, el 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de enero ya de 2021 en viernes los dos días.