AESA recuerda que su análisis es obligatorio para abrir

H. L.M.
-

Técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea verifican en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real que toda la documentación entregada por los nuevos propietarios se cumple

AESA recuerda que su análisis es obligatorio para abrir - Foto: Rueda Villaverde

Personal de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encuentran trabajando desde este martes en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real, realizando labores asociadas a la certificación por el organismo público y que necesita la infraestructura para poder abrir. Se trata de un trabajo de verificación en el que se comprueban todos y cada uno de los documentos aportados por la nueva propietaria del aeropuerto de Ciudad Real de cara al 12 de septiembre, la fecha prevista en la documentación publicada por el gestor de la navegación aérea Enaire para la reapertura de la instalación.

Fuentes de la agencia explicaron, sin entrar en detalles, que para abrir el aeropuerto es necesario certificarlo por su personal. Por este motivo, los técnicos están realizando inspecciones in situ de distintos aspectos de la infraestructura de Ciudad Real y que van desde los planes de emergencia hasta la coordinación de protección civil o manuales de las instalaciones, tal y como adelantó en su edición de ayer La Tribuna de Ciudad Real. Los trabajos está previsto que se extiendan al menos hasta este jueves 18 de julio, aunque desde la agencia especificaron que se trabajará «hasta que se certifique que toda la infraestructura cumple con la documentación entregada».

Algunos de los aspectos clave del Plan Director que analiza AESA estos días tienen que ver con puntos críticos como el organigrama, el combustible, el control aéreo o el mantenimiento. En este sentido, buena parte del análisis se centra sobre elementos que en 2009 ya certificó que existían, cuando autorizó la apertura, y que ahora deberá verificarse que se mantienen en condiciones para la actividad.

AESA recuerda que su análisis es obligatorio para abrirAESA recuerda que su análisis es obligatorio para abrir - Foto: Rueda VillaverdeDesde AESA recordaron que este análisis a fondo de la infraestructura tendrá su continuidad en el futuro, como ocurre en el resto de instalaciones aeroportuarias, donde se realizan estudios periódicos sobre la situación de las infraestructuras.

El Gestor de Navegación Aérea de España (Enaire) es la entidad que ha fijado el próximo 12 de septiembre como la fecha de reapertura del aeropuerto de Ciudad Real. En este sentido la entidad publicó a primeros de julio la AIP del aeropuerto, el manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, que también es requisito indispensable para la apertura del aeropuerto.  En esta publicación ya colaboró AESA que el pasado 17 de abril emitió una resolución para crear la zona obligatoria de radio RMZ y la obligación de planes de vuelo del aeropuerto. Se trata de un documento en el que se designa el espacio aéreo del aeropuerto para el uso de radio, la obligación de presentar el plan de vuelo con origen o destino Ciudad Real y se instaba a Enaire a presentar la AIP.