Arranca el periplo taurino

Rafael Zaldívar
-

No hay feria y fiestas sin el alma máter de los festejos taurinos. Terminada la feria de Manzanares le toca el turno a Almadén

Arranca el periplo taurino

Comienza el periplo taurino por la provincia de Ciudad Real con carteles para todos los gustos, y festejos mayores y menores, aunque predominan las corridas de toros y novilladas. Terminada la feria de Manzanares, el próximo sábado 27 comienza la de Almadén, con un cartel interesante a base de ‘El Fandi’, López Simón y Filiberto. El ganado pertenecerá al hierro de Julio de la Puerta.

La Solana tendrá un Gran Prix el sábado 27 y el domingo 28 la empresa Romar ha confeccionado una novillada con astados de Nazario Ibáñez para los espadas Mario Sotos, el daimieleño Carlos Aranda y Víctor Fernández. En Porzuna, el cartel para el 28 de julio será una corrida mixta con novillos de Víctor y Marín para rejones y toros de Mollalta para la despedida de El Cid y el madrileño Uceda Leal. El rejoneador será Martín Burgos. Cartel interesante con astados de la tierra que siempre aportan interés y calidad al cartel de toreros.

El mes de agosto nos traslada a la localidad de Pedro Muñoz, concretamente al día 3, sábado, en cuyo coso tomará la alternativa Daniel Ollora, ‘El Dani’, actuando de padrino Canales Rivera y de testigo Julio Benítez. Los toros serán de Juan Albarrán.

El 10 de agosto a las siete de la tarde tendrá lugar otra corrida de toros en Socuéllamos, con un cartel más que interesante: ‘Finito de Córdoba’, Paco Ureña y Antonio Linares, que este año tiene firmados un puñado de contratos por la zona.

La feria de la capital se celebrará del 16 al 19 de agosto, con tres corridas de toros y una de rejones. Para el 16, están acartelados ‘Juli’, Manzanares y Roca Rey con ganado de Daniel Ruiz, de Albacete. Para el 17, los rejones, con Andy Cartagena, Leonardo Hernández y la alternativa de Ana Rita. El ganado portugués será de Passanha. El 18, con astados de Torreherberos, Aníbal Ruiz, El ‘Fandi’ y Castella harán el paseíllo en el remozado coso capitalino. La última de feria irán acartelados Fernando Tendero, David Galván y Joaquín Galdós. El hierro será de la ganadería de ‘Las Monjas’.

A finales de agosto, más concretamente el 28, a las siete de la tarde, Tomelloso contará con uno de los mejores carteles de la provincia: nada menos que Morante de la Puebla, Roca Rey y el ídolo local Antonio Linares con toros de la ganadería de Torreherberos. Buen cartel confeccionado por la empresa Buendía que se está haciendo hueco entre los grandes.

Septiembre es el mes por excelencia más taurino de toda la temporada, en nuestra provincia comienza con la feria de Daimiel que según nos dicen anda muy adelantada en lo taurino. Habrá que esperar unos días. Le sigue la feria de Alcázar de San Juan, que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre con una corrida mixta a base de Pablo Hermoso de Mendoza a caballo, muy posiblemente la única actuación que tenga en la provincia; El ‘Fandi’ y ‘Morenito de Aranda’, triunfador el año pasado.

Como vemos, un buen plantel de toros y toreros para un verano cargado de festejos y alicientes en cada uno de ellos. Y es que no hay Feria y Fiestas sin el alma máter como son los festejos taurinos, por modestos que sean. Y no olvidemos que en muchas localidades se celebran encierros, suelta de vaquillas, Gran Prix, que aportan alegría y entretenimiento al pueblo.