3,2 millones para la conservación del medio natural

LT
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado en Fitur el II Congreso Internacional de Conservación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, que se celebrará en Cogolludo

3,2 millones para la conservación del medio natural

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado hoy en Fitur en la presentación del II Congreso Internacional de Conservación Activa en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente, “un importante evento que pondrá nuestra Sierra Norte de Guadalajara en el centro del sector de la naturaleza, dejando clara la apuesta del Gobierno regional por la conservación de la biodiversidad y del medioambiente en los espacios protegidos de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha indicado el consejero en la presentación que coincide, este domingo 26 de enero, con el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que ha querido hacer un reconocimiento a Félix Rodriguez de la Fuente como primer gran divulgador de la importancia de la flora y la fauna ibéricas, así como de la búsqueda de nuevas vías para su conservación en España a través de un medio tan influyente como era la televisión. “Una forma de enseñar y de generar conciencia en la protección de la naturaleza para todos los que sentábamos frente a la pantalla. Un legado que hoy está más presente que nunca, pues todo lo que dijo hace décadas, se debe aplicar hoy con más fuerza”.

Escudero, que ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas y el operador de cámara que trabajó con Félix, Miguel Molina (entre otras personas cercanas al entorno del doctor), además del viceconsejero de Medio Ambiente Fernando Marchán, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper y el delejado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, ha destacado la colaboración entre administraciones y las entidades organizadoras ‘Cultura por la conservación’ y la Asociación ‘Tras las huellas de Félix’, además de la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sigüenza, por conseguir hacer un Congreso atractivo y de calidad para el sector.

Inversión en conservación

El responsable de Desarrollo Sostenible del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor las numerosas acciones de conservación que se vienen realizado por el Gobierno regional en pro del mantenimiento de la biodiversidad en Castilla-La Mancha que a lo largo de 2019 ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el convenio que se mantiene con Fundación La Caixa y el proyecto LIFE Estepas de la Mancha y que para 2020 se espera superen los 3,2 millones.

Así, se ha referido al importante esfuerzo en cuanto a la conservación de hábitat y reducción de factores que amenazan a las especies especialmente protegidas, como es la electrocución, el uso ilegal del veneno en el medio natural o la pérdida de hábitat, con resultados espectaculares.

Como ejemplo ha puesto el del águila imperial ibérica, el ave más amenazada de la península, que ha pasado a duplicar las parejas en diez años, de 111 a 223 en 2018, permitiendo excluirla del estado de ‘peligro crítico de extinción’. Algo similar ha ocurrido con el buitre negro, clasificada como vulnerable en esta región y que, gracias a las actuaciones realizadas, ha pasado de 340 ejemplares hace diez años, a contar con una población actual de 508 ejemplares. Y por supuesto, el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, que, de estar prácticamente extinto, hay cerca de 200 ejemplares ya. O los esfuerzos con el lobo, singular en esta zona de la región.

Una entrada al Parque Natural de la Sierra Norte

El consejero ha felicitado a la organización por la “acertada elección del municipio de Cogolludo para acoger esta nueva edición del Congreso ya que el doctor Félix Rodríguez de la Fuente tenía una especial atracción por esta provincia, sus paisajes, su fauna y sus gentes”, y ha recordado que el Barranco de Pelegrina y El Vado se prepararon para los rodajes de su reconocido programa ‘El Hombre y la Tierra’.

“Este municipio servirá como puerta de entrada a uno de los mejores exponentes de los espacios naturales protegidos por el Gobierno regional, como es el Parque Natural de la Sierra Norte”, poniéndolo a disposición del Congreso y de los expertos, amantes de la naturaleza, periodistas y curiosos que se den cita en él, ha indicado Escudero.

Servirá además para promover el turismo y la difusión de la gran riqueza natural que alberga entre sus 117.898 hectáreas protegidas con espacios únicas como la sierra de Ayllón; el Hayedo de Tejera Negra, incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial en 2017; la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera o la reserva fluvial del Río Pelagallinas, entre otros. Del mismo modo, ha destacado la riqueza faunística con poblaciones de águila perdicera, halcón peregrino, buitre leonado y mamíferos como el corzo, el lobo, la nutria o gato montés.

Finalmente, el consejero ha indicado que este congreso, de carácter bianual, llega a esta segunda edición coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del doctor, por lo que “esperamos tenga una repercusión a lo largo del tiempo y que sea un nuevo elemento de desarrollo local, que contribuya a dinamizar la zona”.

El congreso se celebra del 12 al 15 de marzo mediante distintas jornadas y ponencias contando con importantes científicos del ámbito nacional, que debatirán, desde sus respectivas temáticas de investigación, sobre el estado actual de la conservación activa, además de visitar algunos de los lugares donde Rodríguez de la Fuente grabó algunos de sus programas de fauna.

Por último, destacar que dentro de los actos del Día de Guadalajara en FITUR de este domingo, José Luis Escudero también ha participado en la presentación de una nueva edición del ‘Festival de la Lavanda’ de Brihuega, donde ha querido poner en valor la importancia de una agricultura “sostenible” para contribuir al reto demográfico.