Cinco estaciones de tren dejan de vender billetes en persona

R. Ch.
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Renfe instalará automáquinas y cierra un acuerdo con Correos para atender a los viajeros de la provincia

Cinco estaciones de tren dejan de vender billetes en persona - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sindicato CCOO era el que hacia saltar la alerta el último día del año pasado: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dejaba de vender billetes de tren a partir del 1 de enero en cuatro estaciones de la provincia de Toledo, otras tantas de Cuenca, dos de Ciudad Real y una de Albacete. Las ciudadrealeñas, las de Almagro y la de Almadén-Almadenejos, a las que, según ha podido saber La Tribuna, hay que sumar también las de Campo de Criptana, Manzanares y Santa Cruz de Mudela, mientras que las de Valdepeñas y Socuéllamos mantendrán la venta, pero en horarios más reducidos. El coordinador regional del Sector Ferroviario de CCOO, Fernando García, expresaba «el total rechazo» de este sindicato a esta decisión y «la exigencia de explicaciones y de restablecimiento del servicio suprimido a Ministerio, Adif y Renfe». Esta última, precisamente, y según ha podido saber este periódico, remitió una carta a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y se dirigió a los alcaldes afectados para trasladarles que el actual prestador del servicio de venta de billetes en varias estaciones de la provincia comunicaba que dejaría de hacerlo desde el 31 de diciembre, al mismo tiempo que anuncia que se pondría en marcha las medidas «necesarias» para garantizar que los viajeros «puedan seguir adquiriendo sus billetes, ofreciendo una solución acorde con el volumen de viajeros y de ventas registrado en cada caso». 

En las estaciones afectadas por esta decisión en la provincia de Ciudad Real, todas menos las de la capital, Puertollano y Alcázar de San Juan, según las cifras que maneja Renfe, la media de viajeros que sube al tren apenas supera el centenar de personas, con Valdepeñas y Manzanares como las estaciones con más demanda y con 105 y 103 usuarios al día de media respectivamente, mientras que en la estación de Almadenejos-Almadén apenas hay 11 viajeros diarios por los 12 que suben al tren en Santa Cruz de Mudela.

De esta forma, el operador ferroviario anuncia que «como criterio general», que todas estas estaciones van a contar con máquina de autoventa, «de forma que se instalarán en aquellas que no dispongan todavía». En el caso de la provincia de Ciudad Real, en la estación de Almagro ya existe ese servicio, como también ocurre en la de Manzanares, la de Santa Cruz de Mudela y en Valdepeñas, y se anuncia la intención de colocar máquinas en Almadén-Almadenejos y Campo de Criptana.

«En las estaciones donde el volumen de pasajeros y ventas así lo requiera, Renfe asumirá la atención y la venta presencial. Para ello, próximamente se publicará una licitación para adjudicar la prestación de este servicio». Así ocurrirá, por ejemplo y según recoge el escrito remitido a la subdelegada, en las estaciones de Socuéllamos y Valdepeñas, donde se mantendrá el servicio de venta de billetes presencial pero en horarios más reducidos que los actuales: y se concentrarán por las mañanas, de lunes a sábado, de 7.30 a 13 horas en Socuéllamos y de 10 a 15 horas en Valdepeñas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 los sábados, y por la tarde de los domingos (de 14 a 20.30 horas en Socuéllamos;y de 15 a 21.45 horas en Valdepeñas).

Servicios a los que Renfe, además, suma un número de atención telefónica para todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, «que estará indicado en la propia estación» o la posibilidad que se ofrece a los clientes de comprar los billetes de Renfe en las oficinas de Correos, «gracias al convenio que hemos suscrito recientemente con esta entidad. Este acuerdo, que se ha alcanzado para la colaboración de las dos entidades a nivel nacional, va a permitir a los viajeros disponer de un nuevo canal de venta presencial para billetes de trenes AVE, Avant, y de larga y media distancia convencional, a través de la red de 2.400 oficinas de que dispone Correos». 

Asimismo, los clientes podrán adquirir billetes para los servicios con reserva de plaza a través de la página web de Renfe (www.renfe.com) y de la aplicación para dispositivos móviles Renfe Ticket. La empresa ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento también asegura que seguirán «analizando la evolución de la demanda por si, en el futuro, fuera necesario implantar otros canales de venta en estas estaciones» afectadas por la decisión de Adif de dejar de prestar el servicio de venta presencial.

Medidas que, para CCOO, no son suficientes y desde donde se defendía que la venta e información presencial al público en las estaciones «es un servicio que se debe mantener porque responde a una demanda ciudadana que no pueden satisfacer ni las máquinas auto-venta, que son poco operativas, sufren múltiples averías y no admiten todas las tarifas; ni la venta online, inadecuada e incluso inaccesible para muchas de las personas que utilizan estos servicios».

También desde el PP, en boca de su presidente en Toledo y senador, José Julián Gregorio, se calificó la decisión de dejar de vender billetes en las estaciones de tren como «un regalo envenenado de Navidad por parte de Pedro Sánchez, con el beneplácito del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page».