Finalizan las prácticas universitarias de verano en Repsol

LT
-

La directora del Complejo Industrial de Repsol de Puertollano, Rosa María Juárez, ha agradecido el esfuerzo que esta veintena de estudiantes ha realizado y ha reconocido su activa participación en la vida diaria del centro industrial.

Fotografía de familia. - Foto: LT

La labor de los profesionales de Repsol que han acompañado en esta andadura a los estudiantes ha sido fundamental y ha servido para que éstos hayan tenido su primera experiencia con el mundo laboral. La directora ha afirmado que “espera que se hayan transmitido los valores de Repsol, como son el trabajo en equipo, la innovación o el espíritu de mejora, y nuestra visión y estrategia basadas en la transparencia, la integridad y el respeto hacia las personas, la seguridad y el medio ambiente”.

Muchos de los universitarios que han finalizado sus prácticas en Repsol coinciden en que esta oportunidad formativa ha supuesto una experiencia positiva y enriquecedora.

Sergio Zamora, estudiante de 4º de Ingeniería Química que ha desarrollado sus prácticas en el departamento de Procesos de Refino, destaca la “profesionalidad y compromiso de los trabajadores de Repsol, ya que realizan actividades y operaciones asumiendo los valores propios de la compañía”.

Para Jesús Fernández, que estudia 4º del Grado en Ingeniería Mecánica y que ha estado durante este periplo estival en el departamento de Mantenimiento Estático y Oficios Varios en el área Química, asegura que durante este período de aprendizaje práctico ha podido “aplicar a casos reales los conocimientos técnicos adquiridos durante los estudios del grado y compartir con profesionales del sector las experiencias que día a día acontecen en la industria”.

Mireilla Gutiérrez, estudiante de 4º curso del Grado en Derecho en la UCLM y que ha realizado las prácticas en el departamento de Compras y Contrataciones, afirma que lo más destacable ha sido “adquirir conocimientos sobre las acciones en materia de seguridad del Complejo Industrial”. “En cada paso a realizar dentro del complejo, se debe cumplir un protocolo de seguridad, así como asegurar el buen funcionamiento de los sistemas”, agrega.

Álvaro García, alumno de 4º del grado de Ingeniería Química, tiene muy claro que realizar prácticas en Repsol “es un verdadera oportunidad”. Sus prácticas se han centrado en el departamento de Conversión y eso le ha permitido “poner en práctica muchas de las cosas que he estudiado y comprender el trabajo que puede desarrollar un ingeniero de procesos”.

Estas prácticas se realizan cada verano dentro del Programa Anual de Prácticas de Repsol y pueden acceder los alumnos de últimos cursos. El 90% de los alumnos que este año han participado en este programa procedían de la Universidad de Castilla-La Mancha y la inmensa mayoría son de Puertollano, lo que evidencia la estrecha relación entre Repsol y la institución regional.

En cuanto a las titulaciones, se trata de alumnos de Ingeniería Industrial y Química, principalmente, Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Mecánica, ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho e Ingeniería Aeroespacial.