Aseturva lamenta la falta de inversión de la administración

Ana Pobes
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La Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia recuerda que iniciativas como el centro de interpretación sigue siendo una de las «promesas incumplidas»

Aseturva lamenta la falta de inversión de la administración - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (Aseturva) muestra su desilusión por la falta de inversión y apoyo en la comarca por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación en la última legislatura. Con la conformación de  los nuevos equipos de Gobierno, la asociación tiene «muy pocas esperanzas» de que la Administración se acuerde de esta comarca donde en los últimos años «no se ha invertido ni un euro». «Es la zona más olvidada de Castilla-La Mancha», argumenta «desilusionada» la presidenta de la asociación, Concepción Sánchez, quien lamenta que solo se acuerden de esta zona en época de elecciones. 
Pero la asociación no desespera en su lucha y continúa trabajando en potenciar y dinamizar el turismo en la provincia y en la comarca. Y con ese objetivo encima de la mesa, Aseturva propuso el pasado mes de enero al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, diferentes iniciativas que ayuden a dar un impulso al sector turístico de la zona. Entre esas iniciativas, y según recuerda la presidenta de la asociación, se encontraba la creación de un festival de senderismo y una ruta de yacimientos arqueológicos, entre la que formaría también parte Sisapo, yacimiento situado en La Bienvenida (Almodóvar del Campo). Propuestas que, una vez más, lamenta, «se quedaron en el cajón» y «vuelven a ser promesas incumplidas». Aunque no son las únicas que se quedaron en el olvido, también ocurrió los mismo con el centro de interpretación o la certificación Starlight (destaca los cielos idóneos para la observación astronómica y sus potencialidades para desarrollar actividades turísticas). Una actuación esta última que  «no valdría de nada si no hay un punto de observación de estrellas». «La realidad es muy dura, no hay jóvenes, y no se está haciendo nada para paliarla», sentencia.     
El objetivo, insiste Sánchez, es  ir todos juntos de la mano y estudiar y planificar iniciativas conjuntas en pro del turismo, pues en su opinión actuaciones como los conciertos en la plaza, promovido por la Diputación de Ciudad Real, «no ayuda realmente a lograr ese objetivo, ya que hacer un concierto en una de las plazas de la provincia no trae turismo, sino gente de la zona». «Queremos que se tenga en cuenta nuestra opinión a la hora de organizar este tipo de acciones, pues la Junta y la Diputación es quien tiene los recursos económicos. Nosotros tenemos ideas pero no dinero», insiste la presidenta de Aseturva al tiempo que reclama la puesta en marcha de un patronato u organismo a nivel provincial que «regule esta actividad» y que a día de hoy no existe.   
 Concepción Sánchez ostenta también la presidencia de la recién creada asociación provincial de turismo que lleva por nombre ‘Turismo Real’ y que busca además la dinamización del turismo en Ciudad Real. Con el registro hace tan solo unos meses de los estatutos nace esta nueva asociación que se dará a conocer a los medios de comunicación de manera oficial en los próximos meses. Y es que, «hoy en día la fuerza y el asociacionismo es  fundamental para lograr objetivos», comenta Sánchez.