Economistas defienden el sector agroalimentario

Manuela Lillo
-

Presentan en Ciudad Real los resultados de la encuesta 'Nuestros economistas opinan' y explican que en la provincia son «un poco más pesimistas» en los índices de crecimiento

Economistas defienden el sector agroalimentario

Los economistas consideran que el sector agroalimentario puede ser un aliado para hacer frente al problema de la despoblación que sufren provincias como la de Ciudad Real. Esta es una de las cuestiones que se puso de manifiesto ayer en la presentación en Ciudad Real de los resultados de la tercera encuesta ‘Nuestros economistas opinan’, que corrió a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, y del coordinador de la sección de formación del Colegio de Economistas de Madrid, José Antonio Negrín, quien aseguró que dicho Colegio está «muy preocupado» por la incidencia de la despoblación y que desean formar parte del debate que se está generando sobre esta problemática y aportar soluciones. «Una de las ideas es que la industria agroalimentaria puede ser ese pilar» frente a la pérdida de habitantes de los pueblos, no sólo -prosiguió- con la elaboración de productos identitarios de cara territorio, sino también «potenciarlo y relacionarlo con el turismo enológico, el ecológico o la gastronomía».  

En este sentido, también Rubio  destacó el peso que tiene el sector agroalimentario en la provincia y en la región y aseveró que, a su juicio, «se está caminando correctamente» y que considera que el nuevo gobierno de la región que se ha constituido «es consciente de su importancia para generar empleo estable y de calidad».

Del mismo modo, Rubio explicó que los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que «los economistas de Ciudad Real tienen una percepción del crecimiento de la economía ciudadrealeña un poco más pesimista que en el conjunto del Estado», de manera que esperan que el PIB de Ciudad Real crezca del entorno del 1,9%, por debajo de la media nacional, que la Unión Europea ha elevado esta semana hasta el 2,3%.

El decano de Derecho y Ciencias Sociales aseguró que a los economistas provinciales les preocupa el problema del paro, junto a otras cuestiones adicionales como el precio de la energía, la fiscalidad o la gestión de infraestructuras. Del mismo modo, ambos economistas se refirieron a la inestabilidad política que hay en el país, con la incertidumbre de si se conformará o no gobierno o si se convocarán nuevas elecciones. Además, apuntaron a cuestiones en el ámbito internacional que también pueden condicionar la economía, como las tensiones entre Estados Unidos y China o los posibles aranceles que imponga Donald Trump. La escuesta se ha realizado a casi 8.000 economistas colegiados en Madrid, de ellos el 12,7 por ciento residentes en Ciudad Real.