De París a Madrid pasando por Socuéllamos

María Ñacle
-

La Asociación de Historia de Socuéllamos sigue el rastro de la localidad en las noticias sobre el regreso de Alfonso XII a la corona

De París a Madrid pasando por Socuéllamos

Corría el año 1875 y un jóven Alfonso XII se disponía a cruzar  la frontera francesa para llegar a Madrid, donde sería coronado como rey. Había pasado siete 7 años desde que la Revolución de la Gloriosa  de 1968, también conocida como la Septembrina triunfara. Como consecuencia de esta se produce el destronamiento de la Reina Isabel II que emprende su marcha con toda su familia al exilio hacia la capital francesa. Más tarde, el 29 de diciembre de 1874, el General Martinez Campos inicia un pronunciamiento en Sagunto con el que se restaura la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, que  había recibido los derechos dinásticos de su madre en 1870.  Con este alzamiento se pone fin al denominado Sexenio Democrático con el que se intentó democratizar el sistema político español.

Tras los acontecimientos de Sagunto, Alfonso XII emprende su regreso a España. Este  ha sido motivo de estudio para la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos que tiene como objetivo investigar «aquellos acontecimientos de la historia de España que han tenido que ver en cierta manera con el pueblo y en este caso también con CLM», explica Alfonso Montero, secretario de la plataforma.

 Por este motivo, se inicia un proceso de recopilación y contraste de datos que se inician con la referencia que el párroco de esa época hace sobre el paso del tren real por la localidad. «Para nosotros esta fue la primera pista sobre este viaje del monarca que es para la historia. Primero por la restauración de la monarquía borbónica y segundo por todo lo que es el dispositivo de protección y acompañamiento que tuvo», aborda Montero. Quién además añade que para Socuellamos «tuvo  protagonismo por ser lugar de paso y de transito su tren real».    

Esta travesía tiene varias partuclaridades y es que «es un viaje de riesgo ya que estamos en la tercera guerra carlista. Por lo que desde París, ya se le hace un dispositivo de protección y acompañamiento muy importante ya que hay riesgo de atentado en cualquiera de sus movimientos». Otra caracterictica es que durante este trayecto estuvo acmpañado de varios enviados especiales. Aunque debido a la peligrosidad del trayecto solo dos corresponsales de los periódicos Le Fígaro y La Liberté realizan el trayecto Valencia/Madrid. «Este viaje es que es una de las primeras coberturas internacionales de prensa de un acontecimiento de la historia de España. Por lo que hay una crónica que dentro del periodismo a nivel nacional e internacional es muy interesante. Ya que se reivindica que como periodistas han sido los unicos que testigos de todo lo que ha ocurrido», señala Montero.

Los testimonios. Las crónicas de la época y más concretamente la de Le Fígaro constatan el paso del tren real por las estaciones de tránsito de CLM, dónde era recibido con «arcos de triunfos y el que más había llamado la atención era el de Socuellamos porque se había hecho con barricas de vino por parte del Marqués de Mudela uno de los principale industriales del vino en la zona de la mancha durante esa época». Además, en Alcázar queda constancia de que se hizo una parada para hace una recepción oficial.   exto párrafo tras el ladillo.

Por otro lado,  gracias a la digitalización de los archivos la labor de recopilación llevada a cabo por esta asociación «no ha sido difícil , ya que existen  diversos escaneos  sobre todo de prensa historica del siglo XIX. Este documento de prensa en el que se hizo la cobertura de este viaje de Alfonso XIX lo hemos encontrado en la digitalización de la Biblioteca Nacional de Francia».Montero, además recalca que «esto facilita mucho más la labor para los investigadores de historia, ya que de esta manera es más facil de buscar yhay mayor amplitud en cuanto al contenido».

Por su parte, la asociación, está  organizando actividades que sobre todo tienen que ver con la historia contemporanéa del pueblo y con la llegada del ferrocarril que «marca el inicio de esta época y con ella la revolución del transporte». De esta manera, durante estos días se harán rutas gratuitas conocidas  como «Paseos Nocturnos por la historia del ferrocarril de Socuéllamos” con el fin de ver la evolución de esta localidad.