Miran a Atención Primaria para evitar el "hospitalcentrismo"

RAQUEL SANTAMARTA
-

El consejero de Sanidad celebra el incremento de plazas MIR para acabar con el déficit de especialistas

CLM mira a Atención Primaria para evitar el "hospitalcentro"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, apostó por fortalecer la Atención Primaria para acabar con el «hospitalcentrismo». Una medida que pasa por «aumentar el presupuesto asignado» al primer nivel asistencial y puerta de entrada al sistema de salud. «Es el lugar donde se realiza el proceso que va a capitanear lo que le va a pasar al paciente», indicó al hablar de un «equilibrio del modelo» minutos antes del inicio de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un encuentro en el que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sentó a los distintos responsables autonómicos del ramo en torno a una misma problemática: las dificultades que en determinadas especialidades y áreas genera la insuficiente disponibilidad de profesionales.

Unos obstáculos que en el caso de Castilla-La Mancha necesitan una respuesta más inmediata en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría de Atención Primaria y Traumatología sin olividar Radiología, Anestesiología, Neurología, Neurocirugía y Aparato Digestivo.

«El Ministerio de Sanidad está en el sendero en el que debe continuar ante las jubilaciones que se van a producir en los próximos años», indicó Fernández Sanz aplaudiendo el incremento de plazas MIR. «En este año pasamos de las 8.042 a las 8.402 y ya se está trabajando en más de 500 plazas a mayores en la siguiente convocatoria», según recordó.

En opinión del consejero de Sanidad, «también es muy importante que se vayan acreditando nuevas unidades docentes para formar especialistas en Castilla-La Mancha» con especial atención a un primer nivel asistencial que, en sus propias palabras, «será abordado en un foro técnico de la mano de las sociedades científicas, los sindicatos y los colegios oficiales de médicos y enfermeros». Un punto de encuentro en el que, según avanzó, «se deben ajustar los cupos de tarjetas sanitarias por paciente para que el tiempo de dedicación al mismo sea el adecuado».

Actualmente en la región hay el mayor número de facultativos en Atención Primaria de la historia, con 2.433, recordó el titular regional de Sanidad. Asimismo, el porcentaje dedicado a Atención Primaria es de más del 20 por ciento del presupuesto en materia de Sanidad, muy por encima de la media nacional.

Durante la Comisión de Recursos Humanos del SNS se abordó un Real Decreto de especialidades sanitarias en el que figura la creación de plazas en Urgencias y Emergencias, Genética, Infecciosos, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Farmacia de Atención Primaria. Uno de los doce puntos que la ministra avanzó en el marco de «una planificación estratégica» teniendo en cuenta las necesidades a medio plazo del sistema.

Y lo hizo en el marco de una puesta en común con los consejeros autonómicos en la que señaló un incremento de las plazas de especialistas en función de la oferta y la demanda en un horizonte 2030.