Radu Valentín conquista dos medallas en el Nacional

Redacción
-

El joven nadador, integrante del Club Natación Ciudad Real, cuajó una gran actuación en el LI Campeonato de España Infantil de Natación celebrado en Sabadell y consiguió el oro en 400E y bronce en 400L

Radu Valentín conquista dos medallas en el Nacional - Foto: Club Natación de Ciudad Real

El nadador del Club Natación Ciudad Real (CNCR), Radu Valentín Neata, volvió a casa con dos merecidas medallas del "LI Campeonato de España Infantil de Natación", que tuvo lugar en Sabadell del 20 al 23 de julio. Neata, que estuvo acompañado de su entrenador Nacho Ribas, se alzó con el oro en la prueba de 400 Estilos y obtuvo bronce en 400 Libres. Así, el pasado miércoles participó en las en las eliminatorias de la mañana de la prueba de 400 Estilos, no sólo clasificándose en segundo lugar y mejorando su marca en 10 segundos (4:38:66) sino, además, batiendo el récord de Castilla-La Mancha de su edad que estaba en 4:40:30. Por la tarde, en la final, el nadador del Club Natación Ciudad Real, en una espectacular carrera, se coronó como campeón nacional con una marca de 4:34:57, batiendo también el récord absoluto de CLM (4:36:31) y quedándose a 65 centésimas del pase a la Mediterranian Cup que este año se disputa en Serbia.

La otra medalla, el bronce en el 400 Libres, llegó el viernes 23 de julio. Radu V Neata tenía que nadar dos pruebas 400 Libres y 200 Estilos en eliminatorias por la mañana para estar en final por la tarde. En ambas pruebas consiguió entrar en la final como cuarto y tercer clasificado, respectivamente. En la eliminatoria de 200 estilos, Neata volvió a pulverizar el récord de edad de la región, dejando el crono en 2:12:58. Ese mismo día, por la tarde, Radu haría su mejor tiempo personal de 400 Libres con un tiempo 4.05.56 y siendo 3º en la final y por tanto, medalla de bronce, mientras que la final de 200 Estilos repetiría el tiempo de la mañana, quedando en el 5º puesto. Tal y como explica su entrenador, Nacho Ribas, "Radu, podía haberse preinscrito hasta en 8 pruebas diferentes, pero la normativa del Campeonato sólo daba opción a 5 pruebas, por lo que nos decidimos por 200 Mariposa, 200 Estilos, 200 Libres, 400 Estilos y 400 Libres”. Sin embargo, la primera jornada no empezó con buen pie, pues Neata fue descalificado en la prueba de 200 Mariposa por salida anticipada, aunque este contratiempo se convirtió en un revulsivo para luchar con más fuerza en las siguientes jornadas.
La otra prueba a la que se enfrentó el nadador ciudadrealeño fue los 200 Libres, en la jornada del jueves. En este caso, Radu se clasificó tercero para la final de la tarde y terminó en un meritorio quinto lugar, a tan solo 17 centésimas del bronce y mejorando su marca personal con un tiempo de 1:55:84. Según explicó Ribas, los resultados obtenidos por Radu Valentin Neata le hicieron merecedor del 5º puesto por puntos FINA del Campeonato de España y colocó al Club Natación Ciudad Real (CNCR) en el puesto 25 de 104 clubes participantes. Para el entrenador del CNCR, “este ha sido un año de muchas complicaciones, con confinamientos, suspensión de competiciones, temporada larga… sin embargo, estas medallas son fruto de mucho trabajo, compromiso y disciplina constante”.

Por otro lado, el propio Ribas tuvo unas palabras de reconocimiento para la nadadora del Club Natación Ciudad Real, Carlota Calero, que también tenía el pase para el Campeonato de España en la prueba de 100 Braza pero que no pudo acudir por lesión. El entrenador tiene claro que Carlota “volverá más fuerte” a la próxima temporada. Además, el criterio de selección de la Federación Española de Natación para la competición nacional dejó también a las puertas a dos nadadoras que quedaron a tan sólo dos puestos y uno respectivamente de poder participar: Blanca López y Sara Mendiola. Escasas centésimas les impidieron participar tras una temporada con una normativa muy exigente pues tan sólo eran 15 los nadadores que podrían clasificarse. "Desde aquí queremos desear lo mejor para sus próximas competiciones y felicitarles y agradecerles su esfuerzo durante toda la temporada", señaló Ribas. La dirección del Club Natación Ciudad Real mostró su orgullo y agradecimiento a “nuestros gorros rojos”, “por su esfuerzo constante en una temporada llena de incertidumbres por la pandemia”. También quisieron felicitar al resto de nadadores del Club, “que también se han dejado la piel en cada entrenamiento”.