"No se ha perdido un solo euro de fondos Feder"

La Tribuna de Ciudad Real
-

El concejal de Obras y Urbanismo ha respondido con contundencia al portavoz del PP que esta misma mañana acusaba al equipo de gobierno de cometer "irregularidades" en el proyecto de la plaza de España ejecutado con cargo a estos fondos europeos

"No se ha perdido un solo euro de fondos Feder”

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López, ha contestado con contundencia al portavoz del grupo municipal del PP, Javier Navarro, que esta misma mañana acusaba al equipo de gobierno de cometer irregularidades en el desarrollo de las obras de la plaza de España, ejecutadas con cargo a fondos europeos FEDER y de perder dinero por ello. Afirma López con rotundidad que no existen tales irregularidades, que el Ayuntamiento de la ciudad “no perderá un solo euro” de esos fondos europeos y que “no tendrá que pagar ninguna penalización” a Europa.

Perder dinero, ha dicho, es lo que hizo el PP cuando gobernó en el Ayuntamiento por “no presentarse por olvido a un programa FEDER o presentarse posteriormente con una convocatoria errónea, con algo que no te podían subvencionar”. Ellos perdieron 14 millones por eso, ha dicho, “y nosotros hemos conseguido cinco”. Se pregunta el concejal por qué entonces no dimitió nadie, que es lo que los populares piden ahora para el actual equipo de gobierno

López, que ha calificado de “irresponsables” las declaraciones de Navarro, ha lamentado que el portavoz del PP no preguntase sobre asunto en el pleno ordinario de ayer. “No entendemos si lo que pretendía era evitar el debate y las respuestas que podríamos dar o directamente lo que quería es ir a una estrategia de circo y fuegos artificiales en los medios y redes sociales para intentar esparcir ese mensaje”

El concejal de Obras ha señalado con contundencia que si el portavoz popular “dice conocer y está difundiendo la comisión de un delito”, debería ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y denunciarlo inmediatamente, o dimitir, porque un tema de esta seriedad no admite insinuaciones”. Eso, ha recordado, es lo que hizo el actual equipo de gobierno cuando detectó que podía existir la comisión de algún delito en el ya extinto Patronato Municipal de Deportes, denunciar ante la Fiscalía y ponerlo después en conocimiento de todos los vecinos de Tomelloso. “Ese es el orden correcto de los factores”, ha incidido afirmando que el de Navarro es “equivocado”.

Durante su exposición, López ha querido dejar claro que la obra de la plaza de España “está ejecutada conforme a proyecto y no se ha desviado del objetivo”, tal y como consta en el acta de revisión original de la obra, “gracias a la cual fuimos ejemplo de buenas prácticas para el Ministerio”, ha recalcado, “aunque Navarro lo haya omitido en sus declaraciones”.

No entiende tampoco que el portavoz popular diga que apoyaría la postura del Ayuntamiento en caso de ir a contencioso-administrativo, cuando él mismo está diciendo que las cosas se han hecho mal.

López ha explicado que las revisiones a cualquier subvención sean FEDER o no “son absolutamente normales” y ha puesto varios ejemplos de ello, como la subsanación de errores que se les ha pedido de los proyectos educativos que también se ejecutarán con cargo a estos fondos europeos o la revisión de ayer mismo a las obras del plan de empleo de 2017 por parte de la Junta de Comunidades.

Las discrepancias entre el Ministerio y el Ayuntamiento en torno al proyecto de la Plaza de España radican, según ha explicado el concejal, en la fecha de finalización de las obras por la existencia de dos actas: la de recepción de las mismas, en la que se certifica que el proyecto finalizó en la primera quincena de agosto y otra posterior, del mes de septiembre en la que se pone de manifiesto el arreglo que fue necesario realizar inmediatamente después de terminar éstas “para hacer reparaciones de algunos desperfectos detectados e incluso atender solicitudes vecinales como mover un bolardo porque en una cochera era difícil salir”.

Ese proceso, ha detallado, “el de hacer un acta de recepción y un acta final está recogido por la Ley de Contratos”. Se prefirió, ha explicado, hacerlo así y no recurrir a la garantía, “para no volver a cometer los errores que cometió el PP, cuando gobernaba y Navarro era el responsable del área, con las obras de la calle Belén”.

No hay duda, ha incidido, de que las obras concluyeron en agosto como pone de manifiesto el acto que se realizó para su inauguración con asistencia masiva de vecinos y el posterior desarrollo de actos en la misma con motivo de la Feria y Fiestas

López ha reiterado en varias ocasiones que “no se ha perdido un solo euro de los fondos FEDER”. Tanto es así, ha añadido, que si finalmente el Ministerio no aceptase el criterio municipal de que la fecha de finalización es clara, “no habrá que devolver nada a Europa, no habrá que pagar ninguna penalización a Europa”. Todo el proceso, ha subrayado, “ha sido legal, ha estado vigilado por técnicos municipales, por jurídicos municipales y por una consultora externa que avala el proceso y ha sido supervisado por una oficina anti fraude”.

De hecho, ha concluido argumentado, “el apunte que nos hace el Ministerio como solución es poner a disposición el dinero restante de las obras de la plaza para poder reinvertirlo en nuevos proyectos complementarios a la intervención de la obra original”. Una opción que, en caso de que ese sea el resultado, ha avanzado López, permitiría repercutir ese dinero en nuevas inversiones como la ampliación del entoldado de la zona centro, la rehabilitación integral de la calle Galileo y la continuación de la rehabilitación de la calle Campo, recogiendo las sensibilidades vecinales”.