El taxi pide ayudas y un reconocimiento a escala regional

M. Lillo
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El presidente de la Asociación Local del Taxi advierte que desde 2012 no se suben las tarifas y que una de las exigencias del sector es el establecimiento de una carrera mínima

El taxi pide ayudas y un reconocimiento a escala regional - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sector del taxi se ha visto golpeado por esta pandemia y demanda un reconocimiento a su labor.

¿En qué situación se encuentra el taxi de Ciudad Real en este contexto de pandemia?

Es una situación bastante crítica, pero es algo común en todos los sectores y más en una ciudad de servicios como Ciudad Real, ya que el taxi es un componente más de los servicios.

¿A qué achaca el descenso de los servicios? ¿La gente tiene miedo a usar el taxi o es consecuencia de las restricciones a la movilidad?

La caída se debe a la falta de actividad, de cualquier tipo de gestión. La gente es reacia a salir en cualquier circunstancia, sea para gestiones de negocios, para ocio... Todo ha caído en picado.

¿Han notado el descenso de frecuencias del AVE y el aumento del teletrabajo?

Sí, todo eso ha influido mucho, la reducción de frecuencias de trenes y también la reducción de los pocos trenes que llegan se ha notado mucho en los servicios.

¿Cuál es el perfil actual de los usuarios del taxi de la capital?

Está muy repartido. La clientela del taxi en Ciudad Real es muy lineal, principalmente quienes lo utilizan son ciudadanos desde la estación de tren y desde el hospital. Hay quienes lo utilizan cuando van y vienen de Madrid por la inmediatez del servicio del Avant y también en los desplazamientos al hospital, aunque ahora al hospital va menos gente. Todo se ha reducido.

¿Cuáles son las principales iniciativas que quiere impulsar la Asociación Local del Taxi?

Vamos a impulsar ahora una página web y tenemos un proyecto ambicioso para promover un Radio Taxi provincial. Estamos empezando a mantener conversaciones para ello, aunque todavía está muy verde. Necesitamos el apoyo de todas las instituciones, del ámbito local, de la Diputación y de la Junta de Comunidades. Además, ahora se han suprimido todo tipo de transportes, autobuses o trenes, y el taxi ha estado ahí. La situación es muy crítica y los representantes regionales del sector sí que están pidiendo ayudas, pero también exigimos un reconocimiento que creo que nos merecemos como transporte público. Parece que somos la oveja negra del transporte público. Nos exigen desde las instituciones y estamos encantados porque la profesionalidad crece, pero no podemos olvidar que hacen muchas veces la vista gorda ante la intromisión de ciertos intermediarios que no son profesionales del sector.

¿Sufren competencia desleal?

Sí, existe una competencia desleal y parece que está ahí y las instituciones no le dan la importancia que le damos nosotros, que nos afecta muchísimo.

¿Se refiere a las VTC o a los taxis piratas?

Es todo tipo, es que el sector de la movilidad va a experimentar una revolución tan grande que hace que ya haya un gran abanico de posibilidades, pero el taxi ha estado ahí siempre y parece que ahora no se le da la importancia que siempre ha tenido. Se ha demostrado en esta pandemia, prestando un servicio esencial. El otro día me comentaba un compañero que estaba llevando a un cliente a Sevilla, porque no tenía otra forma de ir a una cita médica. Eso es un ejemplo que pone de relieve que estamos encantados de prestar los servicios, porque tenemos vocación de servicio público como es natural, pero sí que exigimos ese reconocimiento y otra serie de medidas para atajar esas situaciones.

¿Reclaman ayudas ante la situación actual del sector?

El sector va a necesitar ayudas, eso está claro, y la Federación regional del Taxi va a solicitarlas, pero también sería muy importante ese reconocimiento que estoy señalando; somos profesionales del servicio público y parece que llega un intermediario que no pertenece al sector y se lleva trabajo y eso que aquí todavía no se sufren las VTC y somos afortunados en ese sentido.

¿Han tenido respuesta a la propuesta de crear un Radio Taxi provincial?

En relación con eso hay que tener en cuenta que estos pasos son muy cortos, pero tienen que ser muy firmes. Son ideas, propuestas, hay muchas posibilidades y todo tiene que ser ratificado por el sector en una asamblea, por todas las partes que confluyan en la negociación. Tengo conocimiento de que sí ha gustado a las instituciones y creo que la regional sí está interesada y que la provincial y la municipal también, pero tienen que confluir muchas cosas.

¿Tienen respuesta de la Junta en relación con las nuevas tarifas y a la carrera mínima que desean aplicar en 2021?

Sí, ya van a pasarlas por Pleno, parece que irán al próximo que se celebre y esperemos que no haya ningún problema.

¿Se implantará finalmente el año que viene la carrera mínima?

Sí, se implantará la carrera mínima de cuatro euros en día laboral y de cinco en nocturno y festivos. Habrá una pequeña subida en la bajada de bandera y algún concepto, de un 4,5% más o menos, unos cinco céntimos. Esta subida ya la teníamos que haber implantado en febrero, pero ocurrió lo que ha ocurrido y al final se ha pospuesto. Llevamos desde 2012 sin subir las tarifas y una exigencia del sector era la carrera mínima.

¿Independientemente del trayecto se abonará como mínimo esa cantidad?

Eso es.

¿Qué situación tiene el sector en cuanto a los empleos? ¿Hay profesionales que debido al toque de queda no pueden trabajar?

Sí, por la noche no hay actividad, salvo algún servicio de urgencia, pero a partir de las 00.00 horas, nada. Y eso todas las noches, ya no está ese apoyo que tenían los compañeros que trabajaban por la noche de decir: ‘El fin de semana tenemos un poco más de trabajo’. Todas las noches son iguales, sin ocio nocturno y es una cuestión que nos cuesta asimilar porque es que no hay nada por la noche.