Nueva línea de ayudas para una movilidad sostenible

D. R.
-

El Ministerio para la Transición Ecológica ha incluido a la ciudad industrial entre los municipios que optan al programa 'Moves' debido a la elevada concentración de partículas contaminantes.

Un vehículo emite gases contaminantes por su tubo de escape, en una imagen de archivo. - Foto: Luis López Araico

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de Ayudas a Proyectos Singulares en Materia de Movilidad Sostenible (Programa Moves Proyectos Singulares), que consiste en apostar por «proyectos integrales que reconsideren la movilidad en el entramado urbano y enfoque el diseño de ciudad hacia un menor uso de recursos fósiles basado en la multimodalidad, la gestión de la demanda, la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, la promoción de los modos colectivos y alternativos de transporte, la disminución de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables, la mejora en la accesibilidad y el aumento de la calidad de vida urbana».

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas correspondientes a proyectos singulares de gestión integrada de la movilidad en ámbito urbano y metropolitano y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, relacionados con la utilización del vehículo eléctrico, fomentando con ello la sostenibilidad, el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el sector del transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Entre los posibles beneficiarios de estas ayudas se encuentra Puertollano.

Según se recoge en las bases, los municipios que pueden optar a estas ayudas se han dividido en tres bloques. Por un lado, aquellos que alberguen bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, encontrándose en Castilla-La Mancha Toledo y Cuenca. Por otro lado, las localidades que se encuentren en islas.

Y en última instancia, aquellos municipios que cuenten con estaciones de medición utilizadas para la evaluación oficial de la calidad del aire, según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, que cumplan ciertos requisitos para los años 2015, 2016 o 2017, entre ello tener una media anual de concentración de partículas PM10 igual o mayor a 30 microgramos por metro cúbico (μg/m3), con descuentos de aportes naturales, o superar el valor límite diario de partículas PM10 (50 μg/m3), con descuentos de aportes naturales 19 o más veces en un año.

Entre estos municipios se encuentran únicamente en esta comunidad autónoma Puertollano y Talavera de la Reina (Toledo). Cabe destacar que las PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros. Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). La industria, la construcción y el comercio y el transporte rodado representan focos de contaminación de especial relevancia. Además, la exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona, como señala el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), del Ministerio para la Transición Ecológica.

Proyectos incentivables. De este modo, serán incentivables proyectos singulares en entornos urbanos, siendo éstos aquellos de gestión integrada que contemplen cambios en el modelo de movilidad y en la configuración de ciudad, apostando por la eficiencia, la sostenibilidad y el aumento de calidad de vida urbana. Estos proyectos singulares contarán con una inversión mínima de 100.000 euros.

Las actuaciones elegibles serán aquellas que promuevan una gestión integrada de la movilidad en ámbito urbano o metropolitano, que podrán incluir diferentes tipos de actuación, entre ellos actuaciones de promoción de la movilidad peatonal, como peatonalizaciones, restricciones de tráfico y eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad, o la implantación de un plan director de la bicicleta para su uso en la movilidad obligada, para lo cual habrá de diseñarse itinerarios seguros para el uso de la bici por el entramado urbano, limitación de la velocidad del tráfico motorizado, carriles bici, red de aparcamientos seguros para la bici, adecuación de ordenanzas municipales para la promoción de la bici, etcétera. También habrá ayudas para la creación de caminos escolares, el transporte público, la promoción del coche compartido y campañas de concienciación sobre movilidad sostenible, entre otras.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Puertollano estudian la viabilidad de concurrir a esta batería de ayudas públicas que cuentan con la financiación del Feder y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).