Temor ante un gran apagón «imposible»

M. Espadas
-

Las ventas de pilas, linternas, cocinas portátiles e incluso velas se disparan en Ciudad Real pese al mensaje de tranquilidad desde las administraciones

Temor ante un gran apagón «imposible» - Foto: Tomás Fernández de Moya

España corre el riesgo de sufrir el gran apagón energético del que se está alertando en algunos países del centro de Europa? Y en ese hipotético caso, ¿de qué manera afectaría a Ciudad Real? Es la pregunta que se están haciendo durante estos días no pocos ciudadanos, a los que por unos canales les está llegando unas informaciones realmente preocupantes, mientras que por otros, los oficiales, se les asegura que esa posibilidad sería muy remota en territorio español. ¿A quién creer? ¿Hay que estar tranquilos, o por si acaso debemos aprovisionarnos de elementos como baterías, linternas, cocinas de gas o comida enlatada, por lo que pueda pasar?

La Tribuna ha recabado la opinión de una fuente oficial y ha pulsado la actitud de los ciudadrealeños comprobando el termómetro de las ventas en establecimientos de electricidad y bazares. El mensaje, en el primer caso, es rotundo, y la tendencia en lo segundo también es muy clara: la llegada de este gran apagón a España es «imposible», pero las ventas de productos para poder combatirlo se han disparado.

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, es tajante en su análisis. «Estamos en una isla energética y es imposible que este gran apagón se dé aquí», asegura de manera categórica, justificando que, a diferencia de Austria, país donde sí se ha lanzado la voz de alarma a la población, «en España no dependemos sólo de dos fuentes energéticas como allí, sino que nos proveemos de muchas más», en referencia a la eólica, hidráulica, nuclear, ciclo combinado -gas natural- y cogeneración y residuos.

Temor ante un gran apagón «imposible»Temor ante un gran apagón «imposible» - Foto: Tomás Fernández de MoyaUn argumento que confirman los datos oficiales de consumo mensual de energía eléctrica en la provincia, según la última comparativa disponible. En los tres primeros meses del año pasado Ciudad Real consumió 529.930 megavatios hora y fue capaz de producir 608.349, con un 'superávit' de 78.419. Además, ese consumo se reducía en los tres primeros meses de este año 2021 en más de 87.000 mwh. Dicho de otro modo:la provincia es autosuficiente en la producción de energía eléctrica, con un amplio margen para ajustar su generación a la demanda exigida en cada momento. Fausto Marín ponía el ejemplo del pasado temporal de nieve y frío de Filomena, donde «no tuvimos ninguna incidencia ni apagones, salvo cuando se cayó físicamente alguna torre eléctrica».

Ventas disparadas.

Pero aunque no sea en absoluto probable que este gran apagón afecte, si llega, a España, lo cierto es que muchos ciudadrealeños han optado por ser precavidos y ponerse en lo peor. Las tiendas de electricidad están notando desde hace un par de semanas más demanda de productos como pilas o linternas, y también se están interesando por otros artículos más especializados como cargadores solares o incluso generadores eléctricos por gasolina. En el caso de los bazares, incluso las ventas de velas también se han disparado, así como la de los hornillos de gas y repuestos.

Irene Notario Maroto, propietaria de la tienda Maroto Electricidad, en la calle Jara de Ciudad Real, reconocía a La Tribuna que, por ejemplo, hace una semana los clientes «arrasaron» con las pilas dejándo la tienda sin existencias. También ha notado un importante incremento en las ventas de linternas «de todos los modelos».

Temor ante un gran apagón «imposible»Temor ante un gran apagón «imposible» - Foto: Tomás Fernández de MoyaLas ventas de pilas y linternas han aumentado «ligeramente» en Casa Luz de Puertollano, y también todo lo relacionado con los hornillos, camping gas y bombonas de repuesto. "Nos están preguntando más por los generadores de corriente, aunque de momento no llegan a comprar», confiesa su gerente, Carlos García Delgado, al tratarse de artículos caros que pueden rondar los 800 euros.

Desde Siglos Shopping de Ciudad Real, su encargado, José Gómez, era muy gráfico al asegurar que «la gente se ha vuelto loca con el tema del apagón». En su establecimiento llevan ya varias semanas vendiendo un elevado número de velas, además de pilas y linternas, pero lo que más le ha sorprendido es la demanda que están teniendo los maletines de cocinas portátiles y camping gas y sus recambios, «que antes apenas vendíamos».

Más fotos:

Temor ante un gran apagón «imposible»
Temor ante un gran apagón «imposible» - Foto: Tomás Fernández de Moya
Temor ante un gran apagón «imposible»
Temor ante un gran apagón «imposible» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Mucha sensibilidad.

Ante estos testimonios, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible se mostraba comprensible con esta, a su juicio, desproporcionada reacción de este porcentaje de ciudadrealeños: «Se está dando la tormenta perfecta. La población está con la sensibilidad a flor de piel después de lo que pasó con la crisis sanitaria, cuando al principio se les dijo que no iba a resultar tan grave, por lo que ahora hay que entender que den la voz de alarma en cuanto se escucha algo así. Además, está habiendo una sobreinformación sobre este posible gran apagón», aseguraba. Ante esto, Fausto Marín reiteraba ese mensaje muy claro a la ciudadanía: «Esto no va a ocurrir ni en Ciudad Real ni en España».