Desafío en tierras vikingas

Eduardo Gómez
-

Quince jóvenes de Ciudad Real conocerán Noruega en una expedición que combinará aventura y ciencia

Manuel José Carpintero señala en un mapa de Noruega uno de los lugares que explorarán. - Foto: Rueda Villaverde

La Expedición KLM Noruega 2019 ya está en marcha. Quince jóvenes ciudadrealeños, con edades comprendidas entre 16 y 20 años, dirigidos por Manuel José Carpintero y Torgeir Higraff, han puesto hoy rumbo hacia el país escandinavo, donde van a poder disfrutar de una experiencia única. Aventura en estado puro, alejado de cualquier viaje de estudios o de turismo convencional. 

La expedición se adentrará en el corazón de Noruega y está integrada por alumnos de Languages Schools elegidos en función de distintos factores, uno de ellos, su rendimiento académico. La idea surgió hace dos años desde el propio centro de idiomas, como alternativa a los tradicionales viajes de inmersión lingüística. Carpintero, director de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, contactó con el también profesor y explorador noruego Torgeir Higraff y poco a poco la idea fue tomando fuerza.

Noruega fue el destino elegido «porque al ir con jóvenes tenía que ser un país seguro», apunta el director de la expedición, «y a la vez que tuviera un interés de naturaleza y aventura». De hecho, será un viaje de ida y vuelta, pues posteriormente serán jóvenes noruegos los que viajen a España.

«Tanto Torgei Higraff como yo queremos hacer ver a los jóvenes que hay muchos puntos de unión entre España y Noruega. Tenemos un pasado explorador y aventurero, pues no hay que olvidar que los vikingos llegaron antes que nosotros a América, lo que pasa es que ellos no regresaron», reflexiona Carpintero.

Las actividades se prolongará hasta el día 22. En las primeras jornadas se tratará de imbuir a los jóvenes de la cultura y carácter explorador noruegos, con visitas al Museo de los Barcos Vikingos, Fram y Kontiki. Podrán conocer también, entre otras, las islas de Svenner y Maloya y una subida nocturna a la cima de Hornelen.

Después, uno de los puntos fuertes será dormir en el faro de Kvanhovden, que no está abierto al público en general, y donde podrán conocer de primera mano cómo era el estilo de vida tan duro de los fareros. A partir de ahí les esperarán tres jornadas de exigente ruta de montaña por glaciares antes de emprender viaje de vuelta a Oslo, capital de Noruega. Esta expedición de montaña incluirá 40 horas de ruta, durmiendo al raso y teniendo que soportar también inclemencias meteorológicas. 

 Además del carácter aventurero de la expedición, también existe un componente científico, pues desarrollarán dos proyectos para la Agencia Especial Europea: uno de geolocalización y un estudio de cómo la subida del nivel del mar está influyendo en las corrientes marinas en la costa. «Los participantes van a tener una responsabilidad muy importante ya que van a representar a Ciudad Real y a España. Van a ser la imagen de España ante instituciones muy prestigiosas, así que será una expedición envuelta por la aventura, pero también por la responsabilidad», repasa Carpintero. 

La expedición está organizada por la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real y Languages Schools, con el patrocinio de KLM Royal Dutch Airlines. Está avalada por la Real Sociedad Geográfica, la Fundación Polar Española, el prestigioso Instituto Thor Heyerdhal y ha sido incluida dentro de los actos del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna por la Unión Internacional de Astronomía. Como buenos embajadores, llevarán hasta Noruega productos españoles donados por numerosas empresas de la provincia, a las que Carpintero agradece su colaboración.