Spielberg, Gibney y la 'serie definitiva' sobre el odio

Agencias
-

'Why we hate', que se lanzará el domingo 13 en Discovery, consta de seis episodios en los que se explora este sentimiento como una de las emociones más primitivas y destructivas

¿Por qué odia el ser humano? ¿Es el odio una pulsión que el hombre puede contener? La serie Why we hate, producida por Steven Spielberg, intentará responder a estas preguntas y explorará una de las emociones más destructivas de la Humanidad con un formato que combina ciencia y periodismo.

La producción, que se estrenará el próximo domingo 13 de octubre en Discovery a nivel mundial, traza la base evolutiva del odio y su impacto en las sociedades humanas a lo largo de la Historia. Así, episodios como el que versa sobre el Holocausto o el genocidio de Ruanda tratarán de ser explicados en sus seis capítulos de duración a través de la investigación periodística y mediante un análisis científico que recurre a ramas como la psicología, la biología o la neurociencia. 

La serie aborda momentos históricos concretos en los que el ser humano se ha dejado llevar por el odio para desatar grandes conflictos internacionales, pero también trata de contextualizar los casos en los que ese sentimiento se apodera de la cotidianidad: la rivalidad en los eventos deportivos, la retórica violenta de las redes sociales o la crispación derivada de las discusiones políticas sobre aspectos como la raza, la religión o las creencias sociales.

La primera entrega de la serie en España será emitida este domingo. Continuará los cinco domingos posteriores y cada capítulo contará con la visión de expertos que desarrollarán cómo el pensamiento grupal da forma a las percepciones y comportamientos de las personas.

 

Investigación

Why we hate, dirigida por Geeta Gandhbir y Sam Pollard, la científica cognitiva Laurie Santos, el antropólogo evolutivo Brian Hare o la periodista Jelani Cobb reparan en conceptos como el de «identidad regional» para explicar, por ejemplo, por qué el profundo amor a un equipo de fútbol puede llevar a odiar a los seguidores del equipo rival. La serie también se aproxima a la historia de personas que, empujadas por sus creencias, acabaron en la cárcel por delitos de odio y que finalmente lograron desvincularse de esas ideologías.

Spielberg está acompañado en la producción por Alex Gibney, ganador en 2008 del Oscar al mejor documental por Taxi to the dark side, película que denunciaba las torturas llevadas a cabo por Estados Unidos en Afganistán, Irak y Guantánamo. 

«No es una serie que se limite a documentar lo que está sucediendo; es una investigación, un intento de entender por qué odiamos, a través de la ciencia y a través de la comprensión de nuestra condición humana», apuntan los cineastas.

En definitiva, Why we hate indaga a través de los testimonios de periodistas, científicos y testigos, cómo este sentimiento moldea las vidas de innumerables maneras. Para ello, analizan casos de la vida cotidiana con el fin de que las personas comiencen a comprender sus propias mentes para encontrar formas de trabajar contra el odio y evitar que este se propague.