Podemos resta importancia al pacto entre Compromís y Errejón

EFE
-

Noelia Vera asegura que la relación con sus confluencias sigue intacta y que el verdadero reto es conseguir un gobierno progresista, más allá de que el resto de propuestas electorales elijan unos u otros socios

Podemos resta importancia al pacto entre Compromís y Errejón - Foto: OSCAR DEL POZO

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este martes que la relación con las confluencias del partido sigue “intacta” y que no le preocupa el hecho de que Compromís se decante por Íñigo Errejón como socio preferente: “Hay cosas más importantes que nos deberían quitar el sueño”.

“Las confluencias y nuestra relación con nuestros socios y hermanos políticos sigue intacta y se va a revalidar”, ha dicho Vera en una entrevista en Onda Cero. “Otra cosa es lo que harán otras formaciones, que están en su legítimo derecho de presentar proyectos”, ha añadido.

Vera ha abogado por dejar de hablar en exceso de “la relación entre partidos” durante la precampaña electoral porque así se deja a un lado lo “verdaderamente importante” que está en juego el 10 de noviembre, día de las elecciones: la formación de un gobierno progresista o no.

“Para poder llevar a cabo reformas hace falta apostar por la unidad”, ha argumentado la portavoz, razón por la cual en Unidas Podemos mantienen inamovibles el programa electoral, el proyecto de la coalición y también las confluencias, ha dicho.

Por eso, que Compromís haya anunciado que elige pactar con el dirigente de Más Madrid y la formación que presente a las elecciones generales no es lo más “importante”, sino que se derogue la reforma laboral o se “pinche” la burbuja del alquiler.

Preguntada sobre las movilizaciones convocadas en Cataluña en contra de la sentencia del "procés", en caso de que sea condenatoria, y la posición de Podemos al respecto, la portavoz ha remarcado que harán “lo que hagan” sus “compañeros de Cataluña”, aunque ha abogado por “solucionar el conflicto a través de la política”.

La postura de Unidas Podemos con Cataluña era uno de los escollos que el PSOE expuso durante las negociaciones con este partido, pero Vera ya ha argumentado que se habían “comprometido a ser leales” y que aun así el partido del Gobierno lo usó como “excusa”.